Arte y Cultura

FIL de Guadalajara y el Hay Festival, obtienen premio el “Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020”

¡Comparte!

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020. Reunido virtualmente, el jurado reconoció la labor de dos de los mayores eventos culturales del mundo, su influencia, recorrido y proyección internacional. 

Dos festivales con el libro como principal reclamo y el encuentro físico con grandes audiencias como razón de ser. El premio llega en un momento delicado para ambos, obligados a ir probando sobre la marcha las nuevas reglas del mundo postpandemia.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la mayor cita editorial en español y la segunda del mundo sólo por detrás de Fráncfort. Pero mientras en Alemania se trata más bien de una reunión de negocios para los profesionales del libro, en México la industria editorial se abre a las masas. La última edición, celebrada durante nueve días de diciembre de 2019, cerró superando los 800.000 visitantes, las 24.000 editoriales, los 800 autores de más de 35 países y casi 21.000 profesionales.

El Hay Festival, de origen británico, nació en 1988 en Hay-on-Wye, una población galesa de unos 1.800 habitantes. Una pequeña ciudad “conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general”, subraya el fallo del galardón.

Desde 2006, el certamen se volvió itinerante y empezó a celebrar eventos similares por distintas ciudades, con una fuerte tendencia al mundo hispanohablante. De España a Colombia y Perú. Su próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, México, y están considerando que sea en formato digital.