Nacional

Firman en Palacio Nacional, negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, primera versión del T-MEC

¡Comparte!

El subsecretario Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland además del representante comercial del gobierno norteamericano, Robert Lighthizer, signan este importante e histórico acuerdo en Palcio nacional en la ciudad de México.

Ante el presidente Andrés Manuel López OBrador, los representantes de alto nivel de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional el Protocolo Modificatorio al tratado comercial trilateral.

Fueron la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, así como Robert Lighthizer, representante comercial de EU los encargados de plasmar su firma en este acuerdo entre las naciones, mismo que deberá ser ratificado por los congresos locales.

El representante estadunidense también estuvo acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, así como por el embajador de su nación en México, Christopher Landau.

Ya muy cerca la firma oficial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los aranceles impuestos por el Gobierno norteamericano de 25% a las importaciones de acero siguen vigentes, sin que de momento existan visos de que serán retirados en breve, pese a las gestiones de representantes mexicanos y canadienses.

Ante este panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) propone al Gobierno mexicano que imponga “medidas espejo” —aranceles igualmente de 25% a los productos de acero norteamericano—, en aras de compensar el comercio regional de este tipo de bienes y en apoyo de la industria siderúrgica nacional.  

En un reporte, el IDIC recuerda que las sanciones aplicadas en su momento por la Secretaría de Economía para responder a las disposiciones del gobierno estadounidense, consistieron en gravámenes sobre productos como quesos, manzanas, piernas y paletas de cerdo, arándanos, embutidos y whiskey, entre otros, los cuales no han servido para persuadir a la administración del presidente norteamericano Donald Trump.De acuerdo con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en el pacto se acordaron mejoras en biomedicinas y la creación de pánales para atender controversias en materia laboral.

También se ha destacado que hay cambios en materias de medio ambiente y en la compra de acero y aluminio.

Previo a esto el presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó vía telefónica con sus homólogos de EU y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, para agradecerles su apoyo para la firma del T-MEC.

“A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente”, publicó en Twitter.

Por la mañana el mandatario destacó los trabajos realizados por las tres naciones para lograr este acuerdo, que, afirmó, beneficiará a todos los ciudadanos.

“Se firmaría por parte de los ejecutivos, de los negociadores de los tres países (…) Aceptaron que se firme aquí en México”, dijo.