Local

Galardonan por Trayectoria a investigadoras de la UAQ

Las Doctoras, María de los Ángeles Aguilera Barreiro y Ma. del Carmen Salazar Piñón, profesoras investigadoras de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibieron el reconocimiento a la trayectoria académica por parte de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) durante el XXXIV Congreso Nacional que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este reconocimiento se otorga a los académicos y profesores que tienen más de 20 años en la academia, con una producción importante en la investigación, así como contar con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Para recibir este galardón la propuesta estuvo a cargo de la coordinadora de la Licenciatura, Dra. Beatriz Rangel Peniche, quien conoce la trayectoria de las investigadoras y su trabajo de años dentro de la academia.

La Dra. Aguilera Barreiro dijo sentirse honrada y llena de alegría, “por el hecho de que nuestros superiores reconozcan nuestro esfuerzo, trabajo y entusiasmo; finalmente uno hace su labor por amor y además te pagan, es una gran satisfacción que me hayan reconocido”.

La Dra. María de los Ángeles Aguilera Barreiro es egresada de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México, con Maestría por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

En la UAQ tiene 22 años trabajando como académica en el área de nutrición. Además de que ha realizado una serie de investigaciones en el rubro de enfermedades crónicas no transmisibles, esencialmente en el tema del metabolismo óseo mineral, que es principalmente, la prevención de osteoporosis. Anteriormente ha sido acreedora a premios por trabajos de investigación realizados en congresos a nivel internacional y nacional, principalmente en esta área.

Por su parte, la Dra. Ma. del Carmen Salazar Piñón, es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Nutrición de la FCN de la UAQ, aunado a que cuenta con más de 23 años como docente en la Institución.

Su primera experiencia profesional la obtuvo en el antiguo Hospital Materno-Infantil, posteriormente cursó su Maestría en Antropología en la UAQ, lo que derivó en la invitación por parte de la Universidad para impartir clases en la materia de Antropología en la Alimentación.

Asimismo, destacó que en materia de investigación se enfoca a la capacitación de promotores comunitarios, las cuales son llevadas a diferentes tipos de comunidades.