Nacional

Genaro García Luna arrestado en Dallas Texas por corrupción

¡Comparte!

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán. 

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, fue arrestado en Dallas, Texas. 

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía de Nueva York de estar ligado al cártel de Sinaloa a quien brindó protección y del cual recibió millones de dólares del capo Joaquín El Chapo Guzmán, de 2006 a 2012, así lo dio a conocer el fiscal federal de ese país, Richard Donoghue. 

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal de Estados Unidos Donoghue.

 García Luna será traslado a la corte este del distrito de Nueva York donde se presentaron los cargos en su contra.  De acuerdo con la acusación, el ex funcionario abusó de su cargo para permitir el tráfico de cocaína del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios

En la acusación se menciona que García Luna presuntamente colaboró con el narco desde 2001 cuando el fungía con director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). 

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, manifestó el fiscal en un comunicado.  

En 2018, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, Jesús El Rey Zambada, declaró que pagó millones en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.  Sin embargo, García Luna calificó de difamación las declaraciones que realizó el narcotraficante El Rey Zambada. 

“Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de 5 millones de dólares”, aseguró El Rey esta mañana en la Corte Federal de Brooklyn.