Sin categoría

Gobierno de Querétaro tiene 2 meses para cumplir con Conavim o habrá “Alerta de Género” 

¡Comparte!

Le quedan dos meses al gobierno del estado de Querétaro para cumplir con la serie de recomendaciones que le giró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a mediados del pasado mes de abril de este año.

“El grupo de trabajo emitirá un dictamen a partir de la información recibida sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, el cual se remitirá a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Conavim, se determine si la entidad federativa implementó dichas propuestas. La Conavim, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva, notificará el dictamen del grupo de trabajo a la organización solicitante”, advierte el Conavim.

Y es que si bien la Conavim determinó, después de un estudio, que no se reúnen los elementos objetivos suficientes para encender una “Alerta de Género” en Querétaro, emitió una serie de medidas y acciones que el gobierno del estado debería cumplir en un plazo de seis meses, contando desde el momento que se les entregaron.

Y es que si bien este el grupo que investigó a Querétaro “concluyó que no se reúnen los elementos objetivos suficientes para determinar que se configura un contexto de violencia feminicida” resaltó que se pudo constatar que sí “existe un contexto de violencia contra las mujeres que no está siendo visibilizado en toda su dimensión, situación que evidencia deficiencias en la estrategia de prevención, atención y combate a este fenómeno, así como la ausencia de políticas públicas específicas y eficaces para sancionar y erradicar la violencia de género”.


Haciendo cuentas desde abril, en el mes de octubre próximo se estaría venciendo el plazo determinado y si el gobierno estatal de Querétaro no demuestra que atendió el documento de la Conavim, automáticamente se encenderá la “Alerta de Género”.

Querétaro 24/7 tuvo acceso al Informe del Grupo de Trabajo conformado para
Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Humilpan, Querétaro y San Juan del Río, del estado de Querétaro, en el que se detallan también los puntos que debe cumplir el gobierno local.


8 puntos debe cumplir el gobierno de Querétaro

1. Crear una base de datos única u actualizada, sobre la violencia contra la mujer, que deberá publicarse en el portal del Instituto Queretano de la Mujer (IQM). Deberá contener tanto información de agresores como de víctimas.

“Dicha base de datos deberá proveer información al estado de Querétaro sobre la violencia contra las mujeres en la entidad, a fin de conocer sus tipos, modalidades y tendencias, con la finalidad de diseñar políticas públicas a nivel estatal y municipal en la materia”.

2. Destinar mayor presupuesto para atender la problemática de violencia contra las mujeres y la desigualdad de género. Exotar a los municipios para que creen y/o fortalezcan sus organismos municipales de apoyo a la mujer 

“Respecto a los institutos municipales de las mujeres, llama la atención del grupo de trabajo que en aquéllos visitados se observa una infraestructura de personal y material precaria, lo cual repercute en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres a nivel municipal. Particularmente, preocupa al grupo que en el municipio de Humilpan, el Instituto de la Mujer sólo cuente con una persona para todas las actividades a su cargo”, por ejemplo.

3. Elaborar y revisar los protocolos de investigación especializados en delitos cometidos contra mujeres por razones de género por parte de especialistas en género y derechos humanos de las mujeres.

“La revisión del Protocolo de Actuación Ministerial en la Investigación y Persecución de Delitos Cometidos en Agravio de Mujeres por Razones de Género, el grupo observa que este instrumento sólo contempla la investigación de los delitos de feminicidio, violación sexual y desaparición de mujeres. En este sentido, se considera necesaria la elaboración de protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género”, establece.

4. Implementación del mecanismo de seguimiento, evaluación y cumplimiento de las órdenes de protección 

“No existe evidencia de la efectividad de la aplicación, seguimiento y sanción al incumplimiento de órdenes de protección”, explica.

5. Reformar los Códigos Penal y Civil del Estado de Querétaro, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

“Persisten figuras jurídicas que producen discriminación y que por tanto no protegen adecuadamente los derechos humanos de las mujeres”, observa el grupo.

Para el Código Penal: 
i) Derogar como circunstancia calificativa atenuante a la comisión de delitos el estado de emoción violenta.

ii) Modificar la denominación del tipo penal de Abusos Deshonestos en atención al bien jurídico tutelado, sugiriéndose utilizar el término Abuso Sexual.

iii) Tipificar el hostigamiento sexual de manera independiente al acoso sexual en los términos descritos de la Ley General de Acceso.

iv) Aumentar la edad mínima de la víctima en la descripción típica del delito de Estupro.

v) Considerar a la perspectiva de género como un aspecto esencial en la investigación de los delitos contra la integridad corporal y contra el libre desarrollo psicosexual. 

Para el Código Civil:
 ii) Eliminar la exigencia de la duración de un año de matrimonio para solicitar el divorcio por mutuo consentimiento.

iii) Eliminar la dispensa para contraer matrimonio establecida en el Capítulo Segundo, Del matrimonio, sus fines y requisitos.

iv) Reconocer de manera explícita la violencia como impedimento para contraer matrimonio en el artículo 148. 

6. Elaborar un plan de acción para implementar los programas de contención emocional integral para las personas que atienden mujeres víctimas de violencia en las distintas dependencias.

“(Se) detectó la inexistencia de programas de contención emocional adecuados para el personal de las distintas instancias que atienden casos de violencia contra las mujeres”, indica.

7. Generar campañas permanentes, hacia hombres y mujeres, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad.

“Las campañas de prevención son reducidas y no son visibles en la mayoría de las dependencias visitadas en los diversos municipios y que las campañas existentes no cuentan con una estrategia de comunicación social a largo plazo”, indica.

8. Realizar programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, así como de las instituciones de educación, salud y seguridad, en él tema de respeto a la mujer.

“El grupo pudo identificar que muchos de los MP entrevistados no conocen las hipótesis que configuran el delito de feminicidio en la entidad, lo cual muestra un falta de capacitación al personal en la materia. “, establece.

Estadísticas de feminicidio, advierten justicia nula o tardía 

El estudio muestra también los datos sobre muertes de mujeres en la entidad y casos de violencia contra ellas, tanto los que les entregaron las organizaciones civiles que hicieron la solicitud de la “Alerta de Género”, el 29 de octubre de 2015, como los números entregados por el gobierno estatal y organismos encargados de la recopilación de esta información a nivel nacional.

Según las organizaciones sociales que encabezan ciudadanos por Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, Alicia Colchado Ariza, Fernando José Nieto Reynaldo y Rosalba Salinas Bautista, representantes legales de las organizaciones Salud y Género Querétaro, A.C., Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., Crecer para un Desarrollo Integral A.C., y Coincidir Mujeres A.C., en el 2015 se registraron 19 feminicidios “los cuáles se caracterizan por presentar extrema violencia y exposición pública del cuerpo de la víctima”.


Por su parte el gobierno del estado de Querétaro mencionó 18 casos que, solo dijo, estaban relacionados con la muerte de una mujer (7 en el municipio de Querétaro y 11 en los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río). De estos solo catalogó como feminicidios 8, la mayoría de ellos en la capital queretana (4).

“El perfil de las víctimas es diverso, la mayoría eran solteras, seguidas por las mujeres que vivían en unión libre y sólo dos eran casadas. El promedio de edad de las víctimas es de 31 años, siendo la mayor de 59 y la menor de 7. La mayoría eran originarias del estado, salvo cuatro de ellas. En cuanto a su ocupación, seis eran amas de casa, siete eran empleadas, dos desempleadas, una estudiante y dos comerciantes”, indica.


Las causas de la muerte, según se establece, fueron diversas, entre ellas, traumatismo craneoencefálico en cuatro casos, en otros cinco choque hipovolémico, en otro caso se debió a asfixia por sofocación, así como a herida por instrumento punzo cortante y arma de fuego, y en tres casos no se especificó. 

Respecto al victimario, sólo en un caso existía una relación de pareja con la víctima y en el resto no se cuenta con ese dato pero según la información recopilada es en la familia donde más violencia perciben es la familia.

Las organizaciones civiles que solicitaron la “Alerta de Género” aseguraron que hay violencia en los homicidios de las mujeres en Querétaro y pusieron como ejemplo “un feminicidio ocurrido el pasado 5 de octubre del año en curso, fecha en la que se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, localizada Municipio de Querétaro. De acuerdo con la información remitida por la solicitante, la víctima era una mujer de 32 años, quien presentaba huellas de abuso sexual, violencia y tortura extrema. La víctima fue privada de la vida por degollamiento, le sustrajeron los ojos del rostro y parte de la piel”.

“De los dieciocho casos de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios, el Estado reportó que doce se encuentran en trámite, esto es, el 66.67% y seis han sido consignados, es decir, 33.33%. Asimismo, señaló que en tres de ellos se dictó sentencia condenatoria por el delito de homicidio doloso (16.67%). Adicionalmente, el estado indicó que en uno de los casos se brindó asistencia integral a la víctima del delito”, detalla el documento. 


Además el grupo investigador advirtió que en Querétaro existe un número significativo de casos que no son consignados, es decir, que se mandan a archivo o reserva, lo cual podría evidenciar una falta de debida diligencia en la investigación de este tipo de delitos y, por ende, un alto margen de averiguaciones sin resolverse o determinarse. La justicia no está llegando a las víctimas.

Más números de la situación de la mujer en Querétaro 

Se revelan datos del municipio de Querétaro, de enero a noviembre de 2015. 

Un total de 2,141 denuncias de delitos cometidos contra mujeres.

  • 702 casos de violencia familiar, que 265 se encuentran en trámite; 235 fueron remitidos al archivo; 141 a reserva; tres fueron turnados por incompetencia y 58 casos fueron consignados. 
  • 21 casos de acoso sexual, seis se encuentran en trámite, nueve fueron remitidos a archivo y seis a reserva. 
  • 325 casos relacionados con extravío o desaparición de personas, 139 se encuentran en trámite, 181 fueron remitidos al archivo, tres a reserva y dos fueron consignados.
  • 947 casos iniciados por lesiones dolosas, 295 se encuentran en trámite, 272 fueron remitidos a archivo, 299 a reserva, dos fueron turnados por incompetencia y 79 fueron consignados. 
  • 125 casos de violación, 71 se encuentran en trámite, 24 fueron remitidos al archivo, once a reserva, cuatro fueron turnados por incompetencia y 15 fueron consignados. (De los nueve casos de violación por cónyuges, en cinco se determinó el archivo, en tres reserva y uno se encuentra en trámite. De los cinco casos de violación por equiparación, tres se encuentran en trámite, uno fue consignado y en el otro se determinó el archivo. Para los casos de violación tumultuaria, uno se determinó en reserva y el otro en archivo).
  • 3 casos de secuestro todos han sido consignados.
  • 1 caso de tortura se determinó archivar el mismo. 


Para los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río se presentaron:

Un total de 1,363 denuncias.

  • 548 casos de lesiones dolosas
  • 425 casos de violencia familiar
  • 162 de desaparición de personas
  • 95 casos de violación
  • 89 de abusos deshonestos
  • 13 de violación equiparada
  • 11 casos de acoso sexual
  • 10 de estupro
  • 5 de violación entre cónyuges
  • 4 secuestros
  • 1 violación tumultuaria


Advirtieron su preocupación por el incremento en los casos de violencia intrafamiliar

“De acuerdo a la información pública del Banavim, desde su creación, en el estado de Querétaro se han registrado 365 casos de violencia contra las mujeres, esto es, el 0.3% del total nacional”, indica.


Se ha reportado un incremento en atenciones por lesiones en el periodo de 2010 a 2014

“El grupo de trabajo nota con preocupación el alto porcentaje de atenciones por violencia familiar en El Marqués (73.5%), Huimilpan (70.9%) y en menor medida Querétaro (48.1%) y Corregidora (45.5%). Asimismo, llama la atención del grupo la preponderancia de atenciones debidas a accidentes en San Juan del Río (87.9%)”, indica.


El Conavim reporta que los tipos de violencia más apremiante para las mujeres de Querétaro es la psicológica, física y sexual, y cada vez hay menos denuncias ante el MP de estos delitos.

“En este sentido, el grupo de trabajo considera necesario investigar las causas de este incumplimiento, para dilucidar si este tipo de agresiones siguen siendo consideradas por el personal de los servicios de salud como un asunto privado, que es normal que ocurra, en vez de una violación de derechos y la probable comisión de un delito, o bien si hay una falta de capacitación a las y los servidores públicos. Una vez detectadas las causas es indispensable trabajar en ellas”, observa.


Más recomendaciones
El Conavim también recomienda al gobierno estatal elaborar los nuevos Programas Sectoriales respectivos, lo que incluye un Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Querétaro 2016-2021. 

También señala que el municipio de Querétaro no cuenta con Programa Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, pese a que así se lo exige la ley, por lo que encomienda adaptarlo.


Cabe destacar que este estudio fue elaborado por representantes de Conavim; Inmujeres; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; del Instituto Queretano de la Mujer (IQM); de la Universidad de Colima; de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, y del Centro de Investigación Social Avanzada.