Local

Guillermo Vega miente y evade su responsabilidad: PRI San Juan

¡Comparte!

El gobierno municipal que encabeza Guillermo Vega Guerrero debe asumir la responsabilidad en las inundaciones que afectaron a cientos de familias sanjuanenses, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya explicó y fundamentó que el desastre no tuvo que ver con el desfogue de una derivadora, aseveró la dirigente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vania Camacho Galván, quien exigió que la autoridad deje de buscar culpables y actúe conforme lo necesita la ciudadanía de San Juan del Río.

Vania Camacho manifestó que el CMPRI se solidariza ante la situación tan lamentable por la que atraviesan muchas familias de este municipio y reconoce la colaboración de las y los sanjuanenses que han apoyado solidariamente a quienes han perdido su patrimonio debido a la contingencia del martes.

Ante estos hechos, advirtió que la Conagua ya fundamentó que el desbordamiento del río San Juan fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no como el alcalde Guillermo Vega ha insistido por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba de nuestro municipio.

Recordó que la Conagua también informó que ante este tipo de situaciones se establece un protocolo de operación, mismo que se realiza de forma coordinada con las autoridades municipales para una correcta implementación, de tal forma que se alerte a la población de la zona, pues son quienes tienen el acceso y contacto directo con la población, por ser la autoridad más próxima.

Sin embargo las afectaciones registradas en 15 colonias de San Juan del Río demuestran que las autoridades municipales no monitorearon, no informaron a la población y no alertaron, lo que también deja a la vista que los cuerpos de seguridad no implementaron ningún operativo de prevención.

“Con toda puntualidad y por solidaridad con todos los afectados, le decimos a Guillermo Vega que asuma su responsabilidad por actuar siempre a destiempo. Una y otra vez nos damos cuenta que siempre miente. Engañó a los sanjuanenses diciendo que “no le avisaron”, después dijo “que le avisaron tarde” y terminó diciendo “que la Conagua no tuvo nada que ver”, inclusive la situación obligó al Gobernador del Estado a desmentirlo frente a la ciudadanía”, manifestó la dirigente municipal.

Por lo anterior, Vania Camacho sentenció que Vega Guerrero sigue buscando señalar culpables que encabezaron administraciones municipales pasadas. Este posicionamiento lo ha hecho a través del dirigente municipal de Acción Nacional, Pachelli Demeneghi, que a su vez es regidor síndico del ayuntamiento. Y ante la petición que hiciera éste último de un debate con la Presidenta del PRI, contestó: “Acepto el debate, pero no con emisarios, acepto el debate directo con el Presidente Municipal, Guillermo Vega Guerrero”.

La dirigente del PRI en San Juan del Río dijo que el presidente municipal se ha enfocado en la divulgación de información falsa para engañar a los sanjuanenses, y con justificaciones carentes de toda lógica oculta las omisiones, la irresponsabilidad y la nula operatividad que tienen sus cuerpos de seguridad municipales, por lo cual es que el PRI está dispuesto a debatir con hechos y realidades para seguir señalando el incumplimiento del compromiso que el actual gobierno tiene hacia los votantes.

“Hoy, por motivo de las inundaciones, todo quedó en daños materiales, pero la omisión, la incompetencia y la irresponsabilidad de nuestras autoridades municipales nos tienen en riesgo permanente. Exigimos enérgicamente al presidente municipal que establezca las responsabilidades civiles, administrativas y penales que tiene su administración ante estos hechos y sobre todo que responda por los daños que provocó a todos los afectados debido a su falta de prevención”, puntualizó.

Finalmente, Vania Camacho consideró que el gobierno municipal, con la omisión de aviso y alerta a la ciudadanía con respecto al riesgo que existía, puso en riesgo la vida de los sanjuanenses, esta misma omisión evitó que la gente pudiera salvaguardar su patrimonio.