Local

Habrá acciones ahora que Querétaro es parte de la Megalópolis

¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero presentó ante medios de comunicación los proyectos que puso en marcha la dependencia que encabeza para que se formalizara la inclusión de Querétaro en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Explicó que se ha trabajado en materia de gestión integral de residuos, creación de programas de ordenamiento ecológico local, inventario de gases de efecto invernadero, aprovechamiento del patrimonio natural del estado, creación del centro estatal de monitoreo de la calidad del aire en Querétaro, así como actualización del sistema estatal de verificación vehicular.

“La importancia de contar con un territorio ordenado en base al valor ambiental de su superficie ha tomado especial relevancia, es por lo que este año concluiremos con los estudios técnicos que nos permitirán dotar de Programas de Ordenamiento Ecológico Locales  y a los 18 Municipios del Estado”, indicó el funcionario estatal.   

En cuanto al manejo integral de residuos se ha apoyado a todos los municipios del estado con infraestructura y equipamiento, con ello se abre la posibilidad de reducir el gas metano que se genera por el manejo de los mismos, esto impactará hasta en 80 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero de este sector.

Asimismo, se está por concluir el inventario de gases de efecto invernadero y contaminantes, criterio año base 2015, éste permitirá orientar los recursos y políticas públicas hacia las fuentes de emisiones más importantes; documento que coadyuvará a los trabajos de la CAME en materia de la estrategia de Calidad del Aire que fue presentada. 

Del Prete Tercero aseguró que de forma paralela, para conservar y aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural de la entidad, actualmente se cuenta con 16 áreas naturales protegidas, que  representan el 37.2 por ciento de la superficie del estado; uno de los objetivos principales es que al finalizar la administración, se llegue a un 40 por ciento del territorio.

“En congruencia con lo anterior, de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estamos en proceso de actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, así como la realización por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del Programa de Manejo del Parque Nacional El Cimatario”, detalló.

Pertenecer a la CAMe no significa que en Querétaro se vaya a implementar un programa restrictivo de circulación vehicular como el “Hoy no circula”, pues esa es una decisión de cada entidad, este tipo de programas es considerado como no apropiado para el estado.

Finalmente, el titular de la SEDESU informó a los presentes las modificaciones realizadas al programa de verificación vehicular de Querétaro, para el cual se han implementado las siguientes acciones: a partir de enero de 2016 se implementó la verificación vehicular semestral, a la fecha se han publicado 4 Programas. Se  implementó la verificación dinámica en todos los verificentros para analizar el quinto gas monóxido de nitrógeno (NOx) en todo el parque vehicular. Ajuste de la variable de NOx mediante el uso de estaciones meteorológicas con calibración certificada en cada verificentro. Obligar a todos los verificentros a utilizar cilindros de aire “cero” certificado en lugar de usar compresor de aire con filtro. Implementación de un sistema centralizado de monitoreo controlado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Obligar a todos los verificentros a calibrar equipos antes del inicio de operaciones. Análisis de gráficas planas y valores negativos en las mediciones de gases. Análisis de gráficas en conjunto para verificar la eficiencia del Programa de Verificación Vehicular. Utilización de pantallas en sala de espera para que el ciudadano verifique el resultado de su prueba. Utilización de certificados y hologramas con código QR que puede comprobar vía internet la validez de los mismos. Desarrollo del software centralizado para controlar las calibraciones de los equipos de medición, así como dinamómetro. Aplicación de límites máximos permisibles más estrictos que la norma exige. También se adoptaron protocolos idénticos a los de ellos para rechazos en la prueba SBD, toda vez que son parte de acuerdos CAMe. Se firmó un cronograma de compromisos relativo a generación de manuales de operación, así como certificación de proveedores de la microbanca. Implementación de equipos biométricos de identificación de personal técnico y de operación en centros de verificación. Grabación de video y monitoreo en tiempo real en todos los verificentros del Estado (imposible operar si no se graba). Inversiones en todos los centros de hasta un millón de pesos por centro, el promedio de verificación de cada centro es de aproximadamente 4 mil 500 vehículos por semestre.

El 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma a la ley de Tránsito y a la ley de Protección Ambiental, en materia de verificación vehicular y movilidad sustentable, en la que se establecen sanciones a los vehículos que ocasionen contaminación ostensible o que no porten verificación vehicular vigente. Desde el primer semestre de 2017 se dejó de contemplar la modalidad estatal, toda vez que el programa para este periodo ya se encuentra homologado en su contenido con los programas de las entidades de CAMe.