Nacional

Habrá muro entre México y Estados Unidos pero todavía no decidimos quién lo pagará: Trump en los Pinos

¡Comparte!

En su visita esta tarde a México, el candidato republicano Donald Trump, mantuvo su declaración de edificar un muro entre las fronteras de México y los Estados Unidos, si es que llega a la Casa Blanca. 

“Reconocemos el respeto de tener una barrera física para detener la migración ilegal”, expresó en su discurso en ingles durante la rueda de prensa que dio junto con el presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos tras su reunión privada.

Incluso el magnate se dio el tiempo de responder unas preguntas de los periodistas que le cuestionaron si ya había un acuerdo sobre quién pagaría la construcción de ese muro fronterizo y contestó que ese punto no se había tratado.

“Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro, esto sería para una fecha posterior, se trató de una reunión muy preliminar. Fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, muchas de las cosas que dijeron son muy fuertes, tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen como ustedes saben, hay mucha delincuencia y crimen y hay muchísimos problemas pero pienso que conjuntamente los resolveremos”, contestó.

El polémico personaje enumeró cinco de sus pretensiones prioritarias poner un alto a la inmigración ilegal; seguridad en la frontera; lucha contra el narcotrárfico y los cárteles; mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y cuidar la industria manufacturera en el hemisferio.

“Tenemos que cuidar y velar por la seguridad de ambas naciones. Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Tiene que ser un objetivo de seguridad compartido”, expresó Trump.

Trump afirmó que siente un “profundo respeto” por el presidente Enrique Peña Nieto, y lo llamó amigo además que reconoció que en México tiene muchos amigos y empleados a quienes dijo “respeto mucho su amor por la familia, su fe y comunidad”.

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto dijo en su discurso que “los mexicanos merecen el respeto de todos” y que lo único que buscará siempre es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren.

“Sr. Trump, mi prioridad como Pdte. de México y la de mi gobierno, es proteger a los mexicanos, donde quiera que ellos se encuentren”, expresó.

También dijo que “el gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los EU” y que “el próximo presidente de EU encontrará en México y su gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente”.