Local

IEEQ editará un libro sobre el voto de personas en prisión preventiva

¡Comparte!


El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) editará un texto académico relativo al voto de personas en situación de prisión preventiva, con el objeto de contribuir al análisis de asuntos electorales relevantes y fortalecer la participación ciudadana.

La obra aprobada por la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, contará con la colaboración de:

  • El IEEQ
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • El Instituto Nacional Electoral
  • Otras instituciones, y personas expertas en la materia.

El presidente de la comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que el proyecto de publicación destaca la importancia de garantizar el derecho humano al voto de las personas en prisión preventiva oficiosa, así como el principio de presunción de inocencia.

La secretaria del colegiado, María Pérez Cepeda, señaló que el tema del libro es fundamental para la construcción de una democracia incluyente y da muestra del trabajo que realiza el instituto en materia editorial.

De igual manera, el consejero Luis Espíndola Morales destacó la pertinencia del texto académico, considerando los antecedentes sobre este tópico en otros países, los tratados internacionales de los que México forma parte y a fin de explorar mecanismos que coadyuven a garantizar los derechos políticos de todas y todos.