En el marco del Día Naranja, estipulado por la ONU Mujeres México los días 25 de cada mes como una fecha para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas; la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de El Marqués, Evelyn Moya Mota, subrayó que se han estructurado actividades y programas enfocado en las marquesinas para lograr su pleno desarrollo.
«Hemos brindando orientación jurídica y atención psicológica a 250 mujeres. El 91 por ciento de casos de violencia hacia las mujeres en nuestro municipio, en cualquiera de los tipos y modalidades, el agresor es hombre. En el 97 por ciento de los casos de violencia hacia las mujeres, el agresor es una persona cercana y conocida», refirió Moya Mota.
El objetivo de la administración de Enrique Vega Carriles, refirió la directora, es sumar esfuerzos que garanticen los derechos de las mujeres y fomenten su empoderamiento en diversas áreas, por lo que además de brindar orientación y atención, se ha consolidado la impartición de talleres para sensibilizar al sector público y privado en temas de igualdad sustantiva y fomentar el autoempleo y proyectos productivos de las marquesinas.
Evelyn Moya agregó que se ha trabajado en acciones para prevenir y atender violencia de género hacia mujeres y el instituto ha participado en acuerdos para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Además se logró la consolidación de la Junta Directiva que gestiona programas para mejorar la vida de las mujeres en el municipio y se brinda acompañamiento a grupos de mujeres para la elaboración de estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico-uterino.










