Nacional

INE comienza revisión final de firmas para independientes

¡Comparte!

El Instituto Nacional Electoral publicó el penúltimo reporte sobre apoyo ciudadano para aspirantes independientes, de acuerdo con Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Partidos y Prerrogativas y Partidos Políticos de este organismo, se realizará un muestreo para hacer la validación del total de apoyos recabados. Será el 26 de marzo cuando se dé a conocer este muestreo y en caso de que se encuentren inconsistencias en al menos un 10 por ciento de los apoyos, el INE procederá a realizar una revisión exhaustiva.

En el informe, deja constancia que Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ha cumplido con los criterios de dispersión correspondientes para poder participar como candidato a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el registro publicado el 19 de febrero, Rodríguez Calderón cuenta con el mínimo de uno por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de 24 estados que son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche,  Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El informe preliminar también señala que del millón 994 mil 783 firmas presentadas por Jaime Rodríguez Calderón, sólo un millón 172 mil 254 han sido localizados en Lista Nominal, mientras que el resto está en proceso de verificación.

El también aspirante Armando Ríos Piter, logró el criterio de dispersión en 16 estados y se encuentra cerca de lograr la meta en Chihuahua, Jalisco, Puebla y Quintana Roo. No obstante, el INE sólo ha reconocido 798 mil 190 firmas en favor del guerrerense, pese a que éste ha presentado ya  un millón 251 mil 336 firmas.

Margarita Zavala también logró conseguir el respaldo necesario en 22 entidades y cuenta con 1 millón 033 mil 288 firmas aprobadas, del 1 millón  556 mil 793 firmas que ha presentado ante el Instituto Nacional Electoral.

La diferencia entre los apoyos presentados por los aspirantes y las firmas encontradas por el INE en la lista nominal, se debe a que -en algunos casos- se identificaron apoyos duplicados, bajas del padrón o lista nominal, cuentan con inconsistencias o no se localizan en el Registro Federal de Electores.

Ayer concluyó el plazo para recabar apoyo ciudadano para una candidatura por la Presidencia de la República. El Instituto Nacional Electoral publicará un reporte de verificación final, una vez que se concluya con la revisión de todos los apoyos recabados.

En el caso de Querétaro, tanto Rodríguez Calderón como Rios Piter y Zavala lograron superar el mínimo necesario de firmas.

Fabiola Mendoza
Joven periodista y talentosa de la comunicación. Su trabajo en medios nacionales y locales, respaldan su experiencia. Escúchala de lunes a viernes de 14 a 15 horas en "Espacio 24/7".