Local

Inicia UAQ camino para elegir nuevo rector

¡Comparte!

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, de manera democrática, sus 56 miembros con derecho a voto eligieron a los ocho consejeros que forman parte de la Comisión Electoral encargada del proceso que se desarrollará para la elección de Rector que encabezará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el periodo 2018-2021.

 

Esta comisión quedó conformada por cuatro estudiantes y cuatro profesores, luego de que el H. Consejo Universitario se declarara inamovible, lo que implica que no habrá cambios en la integración de este máximo órgano de autoridad hasta que la comunidad universitaria determine quién estará al frente de esta Casa de Estudios.

 

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, explicó que de acuerdo con la legislación universitaria el próximo Rector deberá ser electo con dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios quienes tendrán que llevar la decisión de sus comunidades al H. Consejo Universitario.

 

Los consejeros alumnos que integran dicha Comisión son: Jorge Arturo Guerrero Bautista, de la Facultad de Química; Quetzalli Navarrete Arvizu, de Psicología; Alejandra Yohana Vergara Ávalos, de Informática y Agustín Acosta Ugalde, de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Los consejeros profesores son: Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, de Bellas Artes; Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón, de Lenguas y Letras; Dr. Édgar Israel Belmont Cortés, de Filosofía, y la Lic. María Monserrat Morales Piña, de Enfermería.

 

La Comisión Electoral emitirá la convocatoria y la presentará en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, a más tardar la próxima semana. La convocatoria establecerá el día y requisitos para el registro de los candidatos, así como las fechas y los lineamientos para el desarrollo de las comparecencias que se efectuarán en los campus y planteles donde se ubican las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres.

“Como Universidad debemos seguir siendo un ejemplo para la sociedad en cuanto a nuestras campañas y contiendas electorales, ya que hacemos este proceso con muy poco presupuesto porque lo que importa son las ideas y las propuestas. No hay derroche en fiestas ni en eventos masivos para promocionar a los candidatos. El gasto únicamente es para la impresión de los curriculums y proyectos de los candidatos, y para la logística de las presentaciones que se hacen en todos los municipios donde la UAQ tiene presencia”, señaló el Dr. Herrera Ruiz.

 

En cuestiones académicas, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de la Maestría en Ciencias de la Computación de la Facultad de Informática, que consiste principalmente en pasar de plan cuatrimestral a semestral y en la modificación del mapa curricular en cuanto a los ejes de especialización. Este programa está orientado a la investigación y cuenta con una importante eficiencia terminal, además de que se encuentra en el proceso de acreditación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

En otro punto, respecto al Doctorado en Ciencias de los Alimentos que ofrece la Facultad de Química, se votó a favor de cambiar el requisito de ingreso y egreso relacionado con el dominio del idioma inglés, por lo que se aprobó generar un nuevo mecanismo a través de cuatro diferentes opciones de evaluación que se apegan al marco europeo, de tal forma que para el ingreso a este posgrado se solicitará el nivel B1 y para el egreso será necesario el nivel B2.