Internacional

Insiste el presidente Trump que no ha sido revelada la mayor parte del acuerdo con México.

¡Comparte!

En su cuenta de Twitter, Donald Trump publicó un mensaje en el que indicó que los aranceles son una herramienta de negociación, simplemente pero no que no tienen facultades resolutorias.

El lunes 10 de junio, Donald Trump aseguró que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre migración y seguridad y que se necesitará que el Congreso mexicano lo apruebe debidamente o, de lo contrario, regresará la amenaza de cobrar el 5% de aranceles a los productos mexicanos.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”

La mayor parte del acuerdo con México aún no ha sido revelada! China es similar, excepto que devalúan la moneda y subvencionan a las empresas para reducir el efecto del 25 por ciento de aranceles. Hasta ahora, poco efecto para el consumidor. Las empresas se trasladarán a Estados Unidos”, dijo en otro tuit.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que Donald Trump habló de las medidas que tendría que aprobar el Congreso mexicano, porque acordaron que si no funcionan las que pondrán en marcha, entonces deberán llevarlas al Senado, porque no son normas que pueda aprobar el Ejecutivo.

“Si acaso estas medidas no funcionan, deberíamos de pasar a un modelo regional tendríamos que presentarlo al Congreso. Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medidas. A eso se refiere”.

Contrario a las afirmaciones de Trump, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha negado la existencia de acuerdos secretos con Estados Unidos.

Un alto funcionario estadunidense dijo el fin de semana que México mostró apertura a la idea durante las negociaciones y que ambos países continuarían discutiendo el asunto en los próximos meses. El funcionario solicitó el anonimato para compartir detalles de las conversaciones a puerta cerrada.