Local

Invitan al festejo del Centenario de la Danza Guerreros Aztecas

¡Comparte!

Un fin de semana de cultura, espectáculos ancestrales y convivencia familiar en el pueblo de mayor tradición del estado de Querétaro, La Cañada, desde temprano se podrá disfrutar del festejo del Centenario de la fundación de la Danza Guerreros Aztecas, que se realizará los próximos 15 y 16 de junio de este año, así lo informó el Capitán Mayor de la danza, Saturnino González Juárez, quien presentó el programa de las actividades a realizarse en la Plaza San Pedro de La Cañada, municipio de El Marqués.

“Es importante hacer la invitación abierta a todo el público, a todos los ciudadanos, para que nos acompañen a disfrutar esta riqueza cultural que tenemos en nuestro país, esto sería un granito de lo que podemos apreciar, pero con mucho gusto hacemos la invitación”: Saturnino González.

Para el sábado 15 de junio, se tiene previsto un desfile, a las 16:30 horas por la avenida Emiliano Zapata, con la participación de unas 300 personas entre niños, jovenes y adultos, que integran la danza originaria del pueblo de La Cañada, -fundada en junio de 1919-; posteriormente, la develación de la placa conmemorativa y la participación de diversas danzas en la plaza San Pedro, en donde se espera contar con el espectáculo de los Voladores de Papantla, además de la participación de danzas procedentes de 10 estados de la República, como la Chichimeca de San Miguel de Allende, Matlachines de Saltillo, Xochipilli de San Luis de la Paz, Quetzal de Tlaxcala, Raza de Bronce de Aguascalientes, el grupo de música prehispánica Venado Azul y desde Michoacan una magna exhibición del Juego Purepecha.

Para el domingo 16 de junio, se realizará un desfile desde el Socavón hasta la plaza San Pedro, en el que participarán todas las danzas, el espectáculo de Voladores de Papantla, así como la exhibición de las diferenes danzas durante el día para concluir con el Grupo Tribú.

Este festejo se lográ gracias a la colaboración voluntaria de la gente del pueblo y a la aportación de los propios danzantes que han contribuido a la preservación de este grupo por cien años, que ha trascendido 4 generaciones.

“Para nosotros representa algo muy importante ya que es dejar un legado a nuestro pueblo, a nuestra juventud, a nuestros niños, es un grupo tradicional que ha subsistido con la colaboración, con los gastos de cada danzante, esto es una tradición que ha sobrevivido por su propios medios y se ha venido dando de generación en generación”. Saturnino González.

Finalmente, Saturnino González, pidió la colaboración a quien guste sumarse a concretar la participación de los Voladores de Papantla, toda vez que aún cuando el municipio de Coroneo, Guanajuato, ha prestado voluntariamente el poste (tronco o palo volador), para dicho espectáculo, no se cuenta con el vehículo apropiado para el traslado -requiere de un vehículo grande por las dimensiones-. Por lo que piden el apoyo de quien pueda ayudar con el traslado, para lo que dejan a disposición los números telefónicos de Saturnino González, 4423231034, Isabel Martínez, 4423900772 y de Juan José González, 4425694392 ó a través de la página del facebook: Danza Guerreros Aztecas.