Local

La participación ciudadana es pilar fundamental para la vida democrática: Luis Nava

¡Comparte!

Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, inauguró la Jornada por el Derecho de Acceso a la Información, la Protección de Datos Personales y la Gestión Documental, donde se abordaron temas como los retos que se enfrentan para garantizar este derecho, sus alcances y límites, así como la transparencia en el ámbito municipal.

Durante la inauguración el Presidente Municipal aseguró que la participación ciudadana es pilar fundamental para la vida democrática, pero por sí misma no es suficiente para que sea efectiva y congruente con los principios y vocación democrática de la sociedad.

“El acceso a la información garantiza que la ciudadanía tenga los insumos necesarios para participar de manera informada y responsable, para evaluar el desempeño de su gobierno y a través de los mecanismos de rendición de cuentas, vigilar el cumplimiento tanto del marco legal como de una verdadera representación de la voluntad ciudadana”.

Luis Nava reiteró que sin el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información no se puede enarbolar la bandera del buen gobierno, por ello resaltó la importancia de esta jornada.

En cuanto a la gestión documental aseguró que garantiza que los gobiernos cuenten con la información que el Principio de Participación Informada demanda.

Además reconoció y agradeció a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO) y a la Diputada Local Leticia Rubio por la organización de esta jornada, y quienes trabajan en la adecuación de la legislación estatal a la nueva Ley General de Archivos.