Esta mañana dio inicio el Sistema de Bicis Públicas “QroBici”, el cual contará con 50 estaciones distribuidas en la capital queretana y 450 bicicletas que podrán ser usadas por los usuarios que realicen previamente su pago de membresía.
El Sistema de Bicicletas Compartidas QroBici se compone de estaciones inteligentes, distribuidas en diferentes puntos de la ciudad. El usuario puede retirar la bicicleta en la estación a través de la aplicación descargada en su smartphone, devolviendo en cualquier estación después del uso.
En el evento, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que la puesta en marcha de “Qrobici” rompe con los esquemas del pasado, pues a partir de ahora los ciudadanos tienen la posibilidad de usar un transporte amplio, saludable y accesible para moverse en la ciudad.
“Comienza una nueva era de movilidad en el municipio de Querétaro. (Qrobici) es un símbolo que materializa el reclamo social a viejos problemas”, expuso.
Asimismo, aceptó que diariamente más personas habitan la capital del estado, lo cual también genera tráfico vehicular, contaminación y desigualdad en materia de movilidad, lo que lleva a Querétaro a tener una sociedad fragmentada”.
Con Qrobici, “ha llegado el tiempo de cambiar, que juntos como sociedad exploremos nuevas formas de relacionarnos, de cambiar el futuro de Querétaro”, indicó el edil capitalino. Destacó que con este sistema que también va de la mano con los 260 kilómetros de ciclovía que asegura serán entregados a finales del mes de marzo, el municipio se convertirá en la cuarta ciudad de América Latina con mayor infraestructura ciclista.
Entre los objetivos de “Qrobici” se encuentra el introducir la bicicleta como medio de trasporte público sano y no contaminante. Asimismo, se buscará combatir el sedentarismo de la población y promover la práctica de hábitos saludables; reducir los atascos y la contaminación ambiental en las zonas centrales de las ciudades; y promover la humanización del ambiente urbano y la responsabilidad social de las personas.
Las bicicletas cuentan con espejo retrovisor, cuadro de aluminio, sillín anatómico con ajuste de altura, pedales y ruedas con reflectores, soporte personalizado para artículos personales, bocina tipo timbre, señalización reflexiva, soporte de descanso, perno de enganche y bloqueo, etiqueta electrónica para identificación de la bicicleta, cambio de 3 marchas y guardabarros personalizadas para la publicidad. Lo anterior, respetando el Código de Tráfico Mexicano.
Respecto de las bicicletas compartidas, estas son administradas por un ordenador que usa energía solar y comunicación inalámbrica. Cuenta con un panel con instrucciones de uso y mapa con la ubicación de las estaciones, así como dispositivos electromecánicos de bloqueo y liberación de bicicletas; así como lámparas de señalización. Las bicicletas podrán ser liberadas a través de la membresía o con la aplicación de Qrobici.
Las formas de registro para utilizar el servicio es a través del sitio web www.qrobici.com.mx, o a través de la ‘app’ oficial, la cual puede ser descargada desde las tiendas oficiales de los distintos dispositivos móviles.
Actualmente, el costo de promoción de la membresía anual es de 180 pesos hasta el 31 de marzo, a partir del 1 de abril la membresía tendrá un costo de 365 pesos, es decir, un peso diario. También habrán membresías semestrales por 250 pesos; mensual por 150 pesos y diaria por 80 pesos.
¿Cómo hago uso de la bicicleta?
– Usted puede hacer cuántos viajes desee durante todo el día, siempre y cuando no exceda de 30 minutos en cada viaje y un intervalo de 2 minutos entre un viaje y otro.
– Las estaciones funcionan todos los días, las 24 horas;
– Viajes con duración de más de 30 minutos serán penalizados, del minuto 31 al 60 corresponde un costo de $10.00, después del minuto 61 o por cada hora o fracción adicional aplicará un costo de $30.00;
– El usuario puede consultar la situación de las Bicicletas disponibles y de posiciones vacantes para su devolución, accediendo a la página web: www.qrobici.com.mx , o accediendo a la aplicación para Smartphones;
– Todos los usuarios que cuenten con cualquier tipo de Membresía estarán sujetos a las mismas reglas de uso, incluso referentes al uso excesivo y su correspondiente penalización.
La devolución de la bicicleta puede realizarse en cualquier estación disponible las 24 horas del día. Elija una posición libre, inserte la bicicleta y verifique que la misma este trabada correctamente.
¡Penalizaciones!
Monto
Supuesto
$0
Del Minuto 0 al 30 de uso (incluidos en la membresía)
$10.00 (diez pesos 00/100 M.N).
Del Minuto 31 al 60
$30.00 (treinta pesos 00/100 M.N).
Por hora o fracción adicional
$4,000.00 (cuatro mil pesos 00/100 M.N).
Uso mayor a 24 horas
$10.00 (diez pesos 00/100 M.N).
Reposición de la tarjeta de uso
Este es el mapa de estaciones en Querétaro:












