Nacional

López Obrador confirma acuerdo con empresas de carga para operar en el AIFA

¡Comparte!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana en su tradicional conferencia en Palacio Nacional que ya existe un acuerdo entre su gobierno y las aerolíneas de carga para que comiencen a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el mandatario, representantes de este sector le enviaron una carta en donde aceptaban mudarse al AIFA. Además, compartió que lo anterior se realizará no en el plazo establecido en primera instancia y que se acordó un tiempo para que puedan trasferir sus operaciones, pero no será un año como solicitaban.

«La decisión que ya se tomó es que todo el transporte de carga va a pasar al AIFA y les decía yo en una ocasión que iba a ser mediante un acuerdo; ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga”, señaló López Obrador.

Sobre esta decisión y la de Aeroméxico de iniciar operaciones con vuelos internacionales luego del anuncio de la empresa que volaría hacia Houston, Texas, el tabasqueño mostró su empatía y señaló que como tal fue una decisión de la aerolínea.

Lo de Aeroméxico fue una decisión de ellos. Ya se han ido incrementando los vuelos en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso ayuda mucho al AICM que ya estaba saturado. Voluntariamente las empresas están viendo lo viable que es el AIFA y eso nos tiene satisfechos”, comentó en su conferencia mañanera.

En este contexto, el presidente también se refirió a la presencia de las fuerzas armadas en el manejo de las dos terminales áreas, la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de la Defensa Nacional en el Felipe Ángeles.

Además, mencionó que se está trabajando arduamente para que el aeropuerto de la Ciudad de México retome la categoría 1 en cuanto al espacio aéreo se refiere.

Es importante que se retome la categoría 1, ya se están haciendo los trámites necesarios. La presencia de la Marina ha ayudado mucho, pues se ha manejado bien el aeropuerto de Ciudad de México y está mejorando el servicio, se reducen los robos, habían muchas tardanzas y corrupción. Eso poco a poco se está erradicando”, señaló el mandatario.

Para finalizar, el presidente explicó que recuperar la categoría 1 no es algo sencillo debido a que se tiene que cumplir con diversas normas, pero recalcó en que hay avances significativos como para considerar un pronto regreso.