Arte y Cultura

Luto en Portugal; murió la pintora e ilustradora Paula Rego

¡Comparte!

La pintora e ilustradora portuguesa Paula Rego murió a los 87 años en Londres, confirmó la galería de arte contemporáneo Victoria Miró, con sede en la capital británica.

Ante la noticia, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa calificó el fallecimiento de la artista plástica como pérdida nacional y decretó día de luto oficial.

Además de ser feminista y luchadora social, Paula Rego (1935-2022) se caracterizó porque su obra retomó versiones retorcidas de cuentos infantiles e historias para no dormir.

Paula Rego nació bajo la dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los 16 años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra).

Estudió pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952-1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego.

En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal).

En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. Actualmente hay una exposición de la artista en el Museo Picasso de Málaga.

VARGAS- LLOSA, PATRONO DE HONOR
El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, nombró a Mario Vargas Llosa como Patrono de Honor del Teatro Real de Madrid.

El Nobel de Literatura, prestó una contribución “muy relevante” al desarrollo de la actividad cultural del Teatro, ya que fue el primer presidente del Consejo Asesor del Teatro Real, en 2011.