Local

Marcos Aguilar ‘hace las pases’ con los policías

¡Comparte!

marcos policiaLas actividades operativas y administrativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se han restablecido al 100 por ciento, así como el orden al interior de la corporación, afirmó el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien fue enfático en que comparte las peticiones planteadas por los elementos, de mejorar sus condiciones laborales.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y de Administración, Francisco de Silva Ruiz y Manuel Velázquez Pegueros, el Presidente Municipal señaló que los acuerdos alcanzados implican la activación de los módulos de seguridad y las actividades en cada zona del Municipio.
“El acuerdo que se ha alcanzado consiste primero en el recibir las instalaciones, como ustedes ya dan constancia de ello; segundo, el restablecimiento del orden al interior de la corporación; y tercero, volver a la normalidad en la prestación del servicio operativo”.
Reconoció que la comisión de ocho personas formada para este efecto estableció un diálogo que ha permitido desahogar y escuchar sus puntos de vista y sus necesidades en materia de prestaciones y derechos humanos.
“Nos ha permitido transitar para recobrar lo que para nosotros constituye en el gobierno el tema más importante que nos han encomendado los queretanos, que es el tema de seguridad.
Indicó que el compromiso asumido con los policías, fue formar parte de una comisión que se reunirá a partir del día lunes en tres grupos de 330 policías, a fin de establecer un dialogo que permita escuchar de manera directa y puntual cuáles son aquellos aspectos que les interesa deban ser atendidos y escuchados por el presidente municipal.
Dijo que es la primera vez en la historia de esta corporación, que existe un dialogo de esta naturaleza, lo que permite observar áreas de oportunidad muy importantes.
“La causa original que han puesto sobre la mesa a través de un pliego petitorio los policías, forma parte de una misma causa compartida de Marcos Aguilar como presidente municipal, consistente en mejorar sus condiciones de prestación laboral o administrativo”.
Con ello, dijo, tener a la mejor policía de la República Mexicana formada, capacitada y orientada para lograr un propósito de que Querétaro sea la ciudad más segura de la República Mexicana.
“La corporación tendrá todo el respaldo y cobijo, no hay ni existirán represalias a ningún integrante de la corporación, ellos forman parte del equipo que hoy me corresponde encabezar  y que me han encomendado los queretanos”, lo que sigue, dijo, es poner metas claras hacia el exterior para darle resultados a los ciudadanos.
Recordó que el jueves 31 de marzo se recibió el pliego petitorio de los policías en las instalaciones de la Secretaría y el viernes 1 de abril, los mismos policías nombraron una comisión que dialogó con el Secretario General de Gobierno, Francisco de Silva Ruiz como con el Secretario de Administración, Manuel Velázquez Pegueros, quienes los estuvieron atendiendo hasta en cuatro ocasiones, con el objetivo de poner sobre la mesa la forma de desahogar y resolver esta situación que se presentó en nuestra corporación.
“Hoy, afortunadamente, hemos logrado ya el restablecimiento que es lo que la sociedad nos pide y es lo que realmente nos interesa prestar el servicio de seguridad”.
En sesión de preguntas y respuestas, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega ratificó la permanencia de mandos al interior de la corporación.
“Son dos temas que hemos dialogado con la corporación y con la comisión, son temas que desde el primer momento nunca han estado sujetos a discusión y con toda claridad se los hemos mencionado”.
Dijo que para tomar decisiones de esta naturaleza, tendrían que existir pruebas que evidencien y acrediten lo que muchos de los elementos señalan, pues hacerlo de otra manera, porque se aglutine un grupo de personas, pone en riesgo incluso a los propios elementos de policía cuando acuden al gobierno municipal diez, veinte o treinta ciudadanos que reclaman el comportamiento presunto de un policía.
“Lo que yo he pedido es que se agoten las instancias, los causes legales y por eso agradezco al doctor Miguel Nava su disposición para que sea esta instancia a través de un procedimiento de carácter institucional determine si ha habido violaciones, mientras no la haya, estaría yo incurriendo en un error que implicaría una injusticia, por lo pronto con toda puntualidad se ha levantado un acuerdo al respecto y se mantendrán en las posiciones quienes han sido designados para este efecto”.