Local

Mary Ibarra garantiza que su proyecto de gobierno es 100% viable

¡Comparte!

No hacer propuestas populistas, exhortó Mary Ibarra, candidata a gobernadora por el PES, durante el Segundo Debate Oficial al Gobierno del IEEQ, y garantizó a los ciudadanos tener la capacidad para gobernar Querétaro, además que el proyecto del PES es el único viable a realizarse al 100%, porque es un proyecto a favor de la gente, de la seguridad, de la educación, del cuidado del medio ambiente; por eso, convocó a “si estás cansado de lo mismo, se feliz y vota por el PES”.

La candidata del PES a gobernadora indicó que ante las soluciones por la escasez del agua de parte de candidatos como traerla del río Santa María o bajar su precio; les puntualizó, “que el agua en Querétaro es un tema sumamente sensible y lo que se tiene que buscar son alternativas de desarrollo regional y, segundo, reusar el agua; porque ya no es viable seguir extrayendo ni traerla de otros municipios, esto genera conflictos sociales y políticos”.

Por lo anterior, les solicitó a “en lugar de estar haciendo propuestas que a futuro van a crear problemas, busquen soluciones reales, hay expertos y creo que hay soluciones mejores que las que se han planteado” y las que el PES ha presentado son las que hoy necesita Querétaro y sus ciudadanos.

Durante su exposición, Mary Ibarra detalló que no cometerá el error de muchos que llegan al Poder Ejecutivo, como es el nombrar a sus amigos como integrantes de su gabinete, sino contará con profesionales de la administración pública; para lo cual, “hicimos un compromiso con la Barra de Abogados de implementar sistemas objetivos de selección de cada uno de los secretarios, para tener un gobierno capaz, eficiente y que asuma la responsabilidad  en caso de que cometan alguna irregularidad”, además de la inclusión de la participación ciudadana.

En cuanto a la corrupción, puntualizó que su administración lo combatirá con un nuevo Sistema de Rendición de Cuentas, porque -denunció- el actual está inacabado y, aunque se realizan procedimientos de fiscalización y se conocen las irregularidades, “los Órganos de Control Interno son nombrados por los titulares del Poder Ejecutivo y generalmente son amigos, lo que se denomina “fiscal carnal”.

En este tema, manifestó que en su gobierno se combatirá la corrupción que se da en los procesos de licitación para obra pública a través de la digitalización de todos los procesos de trámite, “esto evita que el proveedor y el gobernante tengan contacto y así también evitar licitaciones simuladas, las invitaciones restringidas a amigos del gobernante”, que sólo han traído obra que se paga y tiene muy mala calidad.

De igual forma, Mary Ibarra informó que desde el PES “vamos a proponer modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para incluir diversas figuras de democracia directa, participativa y también para establecer la gestión y evaluación, así como el control de la función pública”.

Asimismo, Mary Ibarra al manifestar que es una convencida que el pluralismo político es muy importante porque todas las voces se escuchan y permiten llegar a consensos; la llevó a cuestionar a Juan Carlos Martínez y a Miguel Nava “que se reúnen no para llegar a consensos, sino para cuestionar y para decir que hay fraude electoral aún antes de que las elecciones se lleven a cabo. No simulemos, ¿estamos o no estamos con la democracia?”.

También Mary Ibarra destacó para garantizar una vida libre de violencia en las mujeres es necesario, primero, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asuma de manera plena sus responsabilidades y obligaciones, como lo determina el Sistema Nacional de Seguridad, porque lo ha delegado al Instituto Queretano de la Mujer y el Instituto Municipal de la Mujer; y, segundo, se requiere que estas instituciones sean fuertes, con presupuesto, con personal capacitado para poder atender a quienes sufren de violencia.

En cuanto a la generación de empleos, Mary Ibarra indicó que su gobierno asentará un nuevo modelo económico sustentable, a través de la Economía Verde, que generará miles de empleos nuevos, por medio de “la generación de nuevas energías como el ecodiseño, ecoturismo, la agroecología y todas estas actividades que se relacionan de manera directa con el medio ambiente”. Y, para los jóvenes, está “Mi Primer Empleo”, que será mediante la concertación pública y privada para que se dé esta oportunidad que necesitan.