Nacional

México es uno de los países que cuentan con el portafolio de vacunas más amplio del mundo: Ebrard

¡Comparte!

Cancillería mexicana trabaja en conjunto con el sector Salud en la adquisición de medicamentos e insumos de Alemania, Canadá, Corea del Sur, Francia, India y Japón.
Cofepris ha autorizado desarrollos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Janssen; vacunas de Moderna y Sinopharm están próximas a iniciar proceso de aprobación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización en la estrategia de abastecimiento de vacunas contra COVID-19. Informó que en los últimos días México alcanzó los 70 millones de vacunas acumuladas desde el inicio de la pandemia y señaló que se espera iniciar agosto con 80 millones de dosis.

El canciller refirió que nuestro país lleva dos semanas consecutivas recibiendo más de seis millones de vacunas de diversos desarrollos y, para dimensionar, resaltó que con las dosis recibidas desde el inicio de julio se podría inmunizar a la población adulta del Estado de México y de la Ciudad de México, las dos entidades más pobladas del país.

Asimismo, el secretario Ebrard destacó que México es de los países que cuentan con más vacunas autorizadas por la autoridad sanitaria, en este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que representa más opciones para garantizar el abasto de vacunas en los próximos meses para las personas mexicanas.

En ese contexto, el canciller dio a conocer que los desarrollos de Moderna y Sinopharm están próximos a iniciar el proceso para la autorización de la autoridad sanitaria mexicana, dado que han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguró que “México está muy atento a que esto ocurra pronto, con lo cual tendríamos un portafolio de los más amplios del mundo”.

Recordó que, en diciembre del año pasado, la Cofepris –agencia que tiene el más alto estándar de calidad a nivel mundial– otorgó la primera autorización a la vacuna de Pfizer-BioNTech; en enero de 2021, al desarrollo de AstraZeneca; en febrero, a CanSino, Sputnik V y Sinovac; en tanto que en el mes de abril se le concedió al desarrollo de Covaxin; la más reciente, en mayo, a la vacuna Janssen, fabricada por la farmacéutica Johnson & Johnson.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores habló del liderazgo internacional que ha ejercido nuestro país, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Hizo hincapié en la reunión preparatoria del G20 que tuvo lugar la semana pasada, en donde México reiteró el llamado para ampliar la distribución global de vacunas, promover la recuperación económica justa, incluyente y sostenible, así como fortalecer la cooperación y prevenir futuras pandemias.

El canciller hizo referencia a la diplomacia solidaria de nuestro país y abundó en la donación de vacunas e insumos que ha realizado el Gobierno de México en los últimos días a la región. Señaló que se ha apoyado con diferentes tipos de cooperación a 16 países en América Latina y el Caribe y apuntó que la semana pasada se enviaron 800 mil jeringas a Cuba, que serán utilizadas para la aplicación de vacunas:

“México ha sido, por instrucciones del presidente, un actor principal para exigir cooperación, pero también para darla, porque no podemos exigir una cosa y hacer otra.”

Finalmente, el secretario mencionó que la cancillería mexicana se encuentra trabajando en conjunto con el sector Salud en la adquisición de medicamentos e insumos con diversos países como Alemania, Canadá, Corea del Sur, Francia, India y Japón. Manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sostiene reuniones semanales con las autoridades sanitarias de nuestro país y las embajadas para coordinar las tareas de búsqueda y generar los vínculos necesarios para su importación.