Arte y Cultura

Modigliani llega a México en el Bellas Artes

¡Comparte!

Por primera vez en América llega a México una magnífica exposición del artista italiano Amadeo Modigliani (1884-1920). Uno de los grandes nombres de la vanguardia del siglo XX con importante obras en pintura y escultura. La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos llega al Museo del Palacio de Bellas Artes con algunas de sus obras más destacas, como La niña de azul.

El curador Marc Restellini, uno de los grandes especialistas en el creador italiano, lleva largo tiempo esperando poder ofrecer en México esta muestra tan importante, una de las grandes exposiciones de otoño en América. La muestra que se inaugura el 8 de septiembre la componen 164 obras en la que le acompañan otros artistas contemporáneos de la Escuela de París, como Chaim Soutine, Moïse Kisling y Suzanne Valadon.

Una oportunidad única de disfrutar a fondo la obra de este creador nacido en Livorno que murió en París siendo muy joven, con 35 años. Al cumplirse el centenario del fallecimiento del artista italiano, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes han querido rendirle este homenaje, que estaba previsto para antes del confinamiento, se han prolongado los permisos para que finalmente los mexicanos puedan disfrutar esta muestra única en vivo.

Aunque ya se podía visitar de manera virtual sus figuras estilizadas  y sus rostros como máscaras inspirados en África que constituyen todo un sello de identidad de uno de los artistas más influyentes del siglo. El primitivismo fue parte de su inspiración. Fue polémico ante las autoridades nazis y criticado con dureza, pero su obra fue respetada y admirada hasta la muerte del artista que fue cuando obtuvo el mayor reconocimiento. Sin duda una de los grandes autores del siglo XX.