Nacional

Muere el pintor Francisco Toledo genio indomable que desde Juchitán iluminó a la humanidad

¡Comparte!

El artista plástico Francisco Toledo quien nació en Juchitán Oaxaca en 1940, murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, según confirmaron familiares del artista.

Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, lugar donde tuvo su primera exposición individual.

El artista falleció en su casa, en la ciudad de Oaxaca. El pintor, grabador y escultor de origen juchiteco era considerado uno de los mayores artistas de México, y cuenta con amplio reconocimiento nacional e internacional.

Asi, el arte mexicano perdió a uno de sus mayores exponentes y toda una autoridad no solamente por su gran capacidad plática, sino porque también fue escultor, ceramista, dibujante dotado de una obra disrruptiva; fue el activista más respetado y también benefactor de la cultura en su región que se convirtió en patrimonio de las más importantes luchas sociales en el estado de Oaxaca quien, también, se opuso a la construcción del tren Maya que pretende desarrollar el gobierno de AMLO en próximas fechas.

Francisco Toledo un hombre muy cercano al muralista mexicano Rufino Tamayo, falleció en medio de un cuadro clínico severamente delicado que relacionaron con cáncer pulmonar que finalmente acabo con su vida. El día de hoy la secretaria de cultura a nivel federal, Alejandra Fraustro, se estará reuniendo con la familia del artista para decidir si se hace cómo y en dónde un homenaje de trascendencia nacional. Le sobreviven sus cuatro hijos, Natalia, Laureana, Jerónimo López (Dr. Lakra) y Benjamin.

No olvidaremos parte de su obra como aquellos papalotes que pinto en 1998 y que se convirtieron en emblema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o las ilustraciones de la Zoología Fantástica de Jorge Luis Borges y hasta el nuevo álbum de José Emilio Pacheco y cientos de ilustraciones eróticas junto con el concepto de lo que debería ser la educación, el arte y la cultura que retomó de Carlos Monsivaís.

Siempre mostro una mirada real de la violencia y de la gran diversidad de colores que te llevan a una profundidad en la tierra desde distintos horizontes de nuestro país como si estuvieran buscando un espacio de libertad para sacar todas las ansias que, desde siempre, mantienen los grupos marginados de este país.

Sus obras se expusieron en Nueva York en el Everson Museum of Art en 1978; en París de 1960 a 1965; expuso en Japón, España, Inglaterra e Italia entre otros países donde su obra cautivo a propios y extraños.

En el 2012 el artista donó su archivo al Instituto Nacional de Bellas Artes integrado por 8 mil piezas diversas ; más de tres mil fotografías y un millar de libros que, dijo, “deberán ser parte de la riqueza cultural de Oaxaca”.

Hoy por la mañana durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento del artista Juchiteco a quien calificó como “promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo”, concluyó el presidente de la república.