Internacional

Muere el político italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

¡Comparte!

Dirigentes de países e instituciones europeas rindieron homenaje al socialdemócrata italiano David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, fallecido este martes a los 65 años de edad.

David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el CRO (Centro de Referencia de Oncología) de Aviano, donde estaba hospitalizado (desde finales de diciembre)”, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

El vocero añadió que la fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una “disfunción de su sistema inmonológico”.

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta”, reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Twitter que se sentía “extremadamente entristecida” por la muerte de Sassoli.

Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y, antes que todo, un amigo”, señaló Von der Leyen.

Von der Leyen determinó que las banderas de la UE fueran izadas a media asta en todos los edificios de las instituciones europeas este martes.

“Campeón” de la democracia

La eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola, considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía “el corazón destrozado”.

Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo, y la democracia ha perdido un campeón”, apuntó Metsola en Twitter.

Por su parte, el jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, se refirió a Sassoli como “un símbolo del equilibrio, de humanidad y de generosidad”.

A su vez, un mensaje a la viuda de Sassoli en nombre del papa Francisco recordó a “un creyente movido por la esperanaza y la caridad, un periodista competente y estimado, y un hombre de instituciones”.

Olaf Scholz, nuevo jefe del gobierno de Alemania, apuntó que “Europa ha perdido un presidente del Parlamento comprometido, Italia se quedó sin un político sabio y Alemania perdió un amigo”.

El líder del gobierno de los Países Bajos, Mark Rutte, destacó que Sassoli fue un “ferviente defensor de los valores y principios” de Europa.

Un paso al costado

El mandato de este experiodista y presentador de informativos de TV en Italia empezó en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.

La elección de su sucesor estaba agendada para el 18 de enero.

A mediados de diciembre, los socialdemócratas (la segunda mayor fuerza parlamentaria) anunciaron que renunciaban a presentar un candidato, abriendo la puerta a la candidata de derechas, la maltesa Metsola, actual vicepresidenta primera de la institución.

Diputado europeo desde 2009, Sassoli fue elegido en julio de 2019 como presidente de la cámara tras un acuerdo para repartir la presidencia de los principales puestos de responsabilidad de la Unión Europea entre las tres grandes formaciones.

En virtud de este pacto, la derecha obtuvo la presidencia de la Comisión Europea con Von der Leyen, los liberales de centro se quedaron con el liderazgo del Consejo Europeo, con Charles Michel, y los socialdemócratas con el Parlamento.

Su mandato quedó marcado por la crisis sanitaria que ha obligado al Parlamento Europeo, la única institución comunitaria elegida directamente, a trabajar a distancia.

Durante este tiempo, Sassoli cedió las instalaciones vacías del Parlamento en Estrasburgo y Bruselas para la preparación de comidas para personas necesitadas y la instalación de un centro de pruebas de covid-19.