Arte y Cultura

Muere Pau Donés a los 53 años en Barcelona.

¡Comparte!

La familia del artista ha enviado un comunicado para confirmar la pérdida y agradecer todo el trabajo y dedicación de los sanitarios que le trataron durante su batalla contra el “cangrejo”, como él denominaba a esta enfermedad.

El dueño de himnos de la cultura pop como Bonito, La Flaca , Agua , Depende o Grita recientemente había anunciado su vuelta a la música tras un año de retiro. Su cambio físico era notorio, pero aunque la enfermedad le había hecho perder mucho peso lo que nunca perdió fue la sonrisa.

Hace solo unas semanas publicó Eso que tú me das, un canto de agradecimiento a la vida y a su hija Sara, que se incluye en el disco Escupes o tragas (disponible en plataformas online desde el pasado 26 de mayo). Ese videoclip quedará como el último oficial de este artista, que se despide cantando desde una azotea con sus músicos y dando las gracias a los que le han regalado fuerzas “para seguir remando contra la marea”.

Pau Donés , nacido en Huesca pero criado en Barcelona, nunca ocultó su enfermedad. Habló abiertamente de su lucha y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios en 2019. Su positivismo a la hora de encarar esta enfermedad quedará como un todo ejemplo.

Tal y como manifestaba el propio Pau Donés , intentaba no dedicarle más de cinco minutos al día al cáncer para centrarse en la música, familia, el surf o pensamientos más positivos. Los médicos que le descubrieron la enfermedad le comunicaron que tenía apenas un 20% de posibilidades de superar la enfermedad, pero eso nunca le hundió y siguió con su buenrollismo tan característico.

En julio de 2016 dio a conocer en Instagram que estaba “limpio” y que era el momento de celebrar, pero el cáncer regresó. “El cangrejo estaba tan dormido que incluso llegué a creer que me había curado”, escribió en su blog personal en febrero de 2017 para compartir su recaída. Desde entonces empezó a utilizar la etiqueta #Jarabecontracancer y mostró su tratamiento y avances.

Jarabe de Palo empezó su andadura en el panorama musical en 1996 con La Flaca, una canción que al ser incluida en una campaña publicitaria de una tabaquera alcanzó prácticamente una repercusión mundial. Supuso empezar por la puerta grande, pero no se quedaron en una banda de un solo éxito y la formación de Pau Donés ha seguido actuando y creando grandes obras durante más de dos décadas. El artista deja 14 discos de estudio, 5 álbumes de recopilatorios y un libro: 50 palos y sigo soñando.

Tantos años sobre los escenarios hicieron que la música de Jarabe de Palo se convirtiera en la banda sonora de millones de personas en todo el mundo. Pau Donés también ha dejado huella en multitud de artistas con los que pudo colaborar y que hoy han querido dedicarle unas emotivas palabras de despedida.