Deportes

Mujer iraní se prende fuego en estadio de futbol

¡Comparte!

La muerte de Sahar Khodayari, una aficionada de futbol de origen iraní que se prendio fuego fuera de la cancha tras enterarse de que podría ser condenada a seis meses de prisión por intentar ingresar al estadio de futbol disfrazada de hombre, provoco indignación entre futbolistas y personas conocidas en Iran, debido a que las mujeres tienen prohibido acceder a los estadios de futbol de aquel país.

La mujer de 30 años, conocida como la ¨Chica azul¨, murió en un hospital de Teherán tras sufir quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Su muerte se dio justo cuando la FIFA gestionaba con las autoridades iraníes revertir el veto para partido de hombres, prohibición que se remota a la Revolución Islámica de 1979.

La FIFA busca que este asunto sea resuelto antes del 10 de octubre, cuando la selección de Irán será local en su primer partido de las eliminatorias mundialistas ante Camboya.

¨La FIFA traslada nuestras condolencias a la familia y amigos de Sahar y reitera nuestros pedidos a las autoridades iraníes para asegurar la libertad y seguridad de toda mujer que participa en esta legítima lucha por acabar el veto a las mujeres en los estadios de Irán¨, indicó la FIFA en un comunicado.

La legisladora Parvaneh Salhshouri se refirió a la mujer como “chica iraní” y tuiteó: “Todos somos responsables¨.

El futbolista iraní-armenio Andranik “Ando” Teymourian, primer cristiano en capitanear la selección iraní y jugador del Esteghlal, dijo en un tuit que “en algún momento, en el futuro”, uno de los grandes estadios de futbol de Teherán llevará el nombre de Khodayari.