Local

No fue posible poner los intereses del país por encima de los intereses de grupo: PAN

¡Comparte!

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez lamentó que la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados haya obstaculizado la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para analizar, discutir y, en su caso, aprobar las leyes y reformas derivadas del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desafortunadamente no fue posible poner los intereses del país por encima de los intereses de grupo, toda vez que en el decreto de la convocatoria Morena y sus aliados se negaron a eliminar las palabras “entre otros”, que abría la posibilidad de incluir temas que no formaron parte del acuerdo, indicó.

En conferencia de prensa con los representantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente, la senadora de Acción Nacional aseguró que en Cámara de Diputados el grupo mayoritario tenía toda la intención de abordar otros temas en el periodo extraordinario.

Así nos lo han dicho, añadió, por lo que no descartó que el propósito era incluir leyes para suprimir fideicomisos o reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y posiblemente hacer un extrañamiento o solicitud de retiro de la presidenta de la Mesa Directiva por haber presentado una controversia constitucional en contra del decreto que incorpora a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Expuso que “a pesar de que apelamos a la buena disposición de los diputados no la pudimos obtener”, lo que resulta lamentable, “porque en este caso no se trata una ley cualquiera ni de los intereses de un grupo político”, sino simple y sencillamente son las leyes para armonizar la implementación del T-MEC, que resultan fundamentales para apoyar la reactivación económica.

“Necesitamos dar certeza a la inversión extranjera, de tal manera que podamos generar empleos, empleos que se están perdiendo y que ha resultado sumamente grave para muchas familias mexicanas”, apuntó.

Consideró que el T-MEC es un tema fundamental por encima de cualquier agenda de tipo partidista o de grupo y desafortunadamente no fue posible poner los intereses de nuestro país por encima de los intereses de grupo.

Contrario a lo sucedido en la Cámara de Diputados, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el periodo extraordinario para el Senado de la República, el cual se llevará cabo a partir de mañana para procesar las leyes y reformas derivadas del T-MEC, previo a su entrada en vigor, el próximo 1 de julio.