Local

Nuevo edificio de archivos para el TSJ

Se llevó a cabo la entrega del Edificio de Archivos al Tribunal Superior de Justicia del estado, el cual alberga el acervo documental del Archivo General de Notarías y el Archivo del Registro Público de la Propiedad, en el que se invirtieron 96.7 millones de pesos

En el Centro de Justicia, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, detalló que en este inmueble se invirtieron 86.7 millones de pesos en su construcción y cerca de 10 millones de pesos en equipamiento; además, se reubicaron más de 62 mil libros.

En vísperas del Día del Juzgador Mexicano, que se conmemora el próximo 7 de marzo, el mandatario reconoció la trayectoria de los magistrados y jueces que integran el Poder Judicial del estado.

Destacó que en la entidad los jueces y magistrados abrazan con solvencia e integralidad los derechos de víctimas e imputados y aseguran con plena autonomía la igualdad de los ciudadanos, su acceso a la justicia en los tribunales, así como su derecho al debido proceso frente a la autoridad.

“Jueces y magistrados, Querétaro cuenta con su ética profesional para garantizar una máxima de nuestra convivencia social, que toda mexicana y todo mexicano por el hecho de serlo, acuda a los tribunales y encuentre justicia ¡Querétaro cuenta con ustedes!”.

Durante su intervención, el magistrado José Antonio Ortega Cerbón, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) declaró que el Poder Judicial es un aliado solidario con Querétaro los 365 días del año, sin distracciones de ninguna índole y con el objetivo de brindar acceso a la justicia sin pretexto.

En presencia de integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y magistrados, también informó que derivado de un análisis de cargas de trabajo hoy se abre el Juzgado Décimo Segundo en materia Familiar en estas instalaciones, lo cual es posible al trabajo coordinado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Carlos Arturo Juárez Morales, juez Cuarto de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de Querétaro aseguró que los juzgadores queretanos sustancian, desahogan y resuelven los procesos, trabajo que se desempeña y ejecuta con plena autonomía e independencia.

“Gobernador, desde este espacio jueces y magistrados reconocemos la enorme sensibilidad que ha tenido con la institución, su entendimiento integral de la difícil tarea que desempeñamos, así como el respeto al Poder que representamos nos ayuda a seguir contribuyendo con la gobernabilidad del estado, así como a brindarle seguridad y certeza jurídica a los justiciables”.    

En el acto, el ejecutivo estatal entregó 20 unidades nuevas al servicio de la Coordinación de Actuarios y al área de servicios generales, con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

El Centro de Justicia y el Archivo del Tribunal Superior de Justicia del estado consta de tres plantas con mezzanine, estacionamiento y plaza de acceso, mismo que permite conservar, administrar y custodiar el patrimonio registral del Estado de Querétaro, lo que se traduce en seguridad jurídica para las y los ciudadanos.