Local

Ocupa Querétaro lugar 10 en casos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos

¡Comparte!

Querétaro es el estado número 10 con mayor cantidad de personas (18 casos) dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores Humanos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en el país existen 538 beneficiarios, cuya lista es encabezada por la Ciudad de México con 112 casos.

 

Durante 2015 en Querétaro se presentaron 4 solicitudes para acceder al mecanismo, mientras que en 2016 se presentaron 5 solicitudes (tanto colectivas como individuales). En total, existen 12 mujeres y 6 hombres, en su mayoría defensores de derechos humanos que al corte de abril de 2017 son aún sujetos de protección.

“Algunas de estas personas que se encuentran bajo el Mecanismo han denunciado públicamente una y otra vez que constantemente son vigiladas, fotografiadas, hostigadas, amenazadas y agredidas en sus pertenencias y en su integridad física. Tales son los casos de las activistas y defensoras de derechos humanos Aleida Quintana Ordaz del Colectivo Tek’ei, Brenda Rangel Ortiz de Desaparecidos Justicia”, denunció César Pérez Guzmán, representante del Observatorio de Derechos Humanos de Querétaro.

Mecanismo ¿funcional?

De manera general el mecanismo considera como medida de protección extraordinaria la asignación de escoltas, vigilancia del inmueble, aparatos de telecomunicación, botones de pánico, patrullaje, manuales de autoprotección, directorios o presentación de denuncias, mismas que tienen vigencia hasta que existe un desistimiento por parte del solicitante o porque disminuye el riesgo para que continúe con su trabajo.

“Aunque las personas se encuentren bajo protección del mecanismo, este no les garantiza su seguridad puesto que el llamado botón de pánico que se les es proporcionado por las autoridades, o bien no funciona o nadie lo atiende; lo mismo ocurre con los escoltas que les son asignados, debido a que no son de tiempo completo y se ha dado el caso de que estos agentes más bien operan como espías de quienes deberían proteger.”

Recuerda que puedes consultar toda la información dentro del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con estadísticas actualizadas al mes de abril.
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224813/Estadisticas_Abril_2017.pdf