Local

Organizaciones juveniles proponen perfiles incluyentes para dirigir la DDHHQRO

¡Comparte!

Luego de que la LX Legislatura del Estado de Querétaro, comenzó con el procedimiento para la elección de la nueva o nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO), a través de la publicación de la convocatoria con las bases y requisitos que deberán cumplir quienes aspiran a convertirse en Ombudsman.

Las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) a través de un comunicado destacaron la importancia de que el o la nueva titular de la DDHQRO sea un perfil ciudadano e incluyente con una trayectoria sensible, solidaria, cercano a las organizaciones de la sociedad civil, con trabajo permanente en la promoción y defensa de los derechos humanos en la entidad.

Por esa razón propusieron a cuatro activistas representantes de lucha de las mujeres, las personas con discapacidad, las juventudes y la diversidad sexual, como es el caso de Maricruz Ocampo Guerrero; Ana Yolanda López Domínguez; Sergio Arellano Ramos y Walter López González respectivamente.

“Proponemos que se registren para que la DDHQRO sea dirigida por un perfil ciudadano, incluyente, sensible, cercano a los diferentes grupos situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación que es una de las principales causas que generan violaciones a los derechos humanos y que mejor que sea una mujer, una persona con discapacidad, un joven o un integrante de la comunidad LGBT+ quienes contribuyan a fortalecer los derechos humanos en Querétaro. Por ello, esperamos que todes se registren para que este sea el proceso de elección del o la titular de la DDHQRO con más diversidad ciudadana que se haya tenido Querétaro”. Puntualizaron las y los jóvenes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias en su comunicado.

Finalmente, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) reconocieron la labor constitucional antidiscriminatoria que realizó la Doctora Roxana Ávalos Vázquez, durante su gestión como presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad

“Debido a que su trabajo siempre se enfocó a la defensa de la dignidad humana de todas las personas sin distinciones y libre de prejuicios para garantizar el respeto integral del derecho a la no discriminación, pues parte importante de sus aportaciones contribuyeron a lograr la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro, junto a los esfuerzos de muchos años que diferentes organizaciones de la sociedad civil hicieron en diferentes épocas para que ninguna persona sea violentada en sus derechos humanos a causa de la discriminación por orientación sexual, género, edad, discapacidad o cualquier otra diferencia”. Concluyeron.