Local

Participa MRR en 2ª Reunión Interinstitucional con Autoridades Federales

¡Comparte!

El secretario del Trabajo (ST), Mario Ramírez Retolaza, participó en la 2ª Reunión de Coordinación Interinstitucional entre Autoridades Federales y Locales, esta reunión que estuvo encabezada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Lujan, se abordaron los acuerdos, avances y acciones, encaminadas a la implementación de la primera etapa de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Querétaro fue uno de las primeras 10 entidades en instalar el Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, cuando actualmente se han instalado en México, 30 Consejos.

En 2020, comienza la implementación de la Reforma Laboral en 10 entidades: Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En 2021 entran en la segunda etapa: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Mientras que en 2022 serán: Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Esto significa, que deberán operar el Centro Federal de Conciliación y Registro, los Tribunales Laborales Federales, los Tribunales Laborales Locales y los Centros de Conciliación Locales.

Querétaro avanza en el abatimiento de los expedientes vigentes a través de la conciliación, así como la actualización de los estatutos, y la legitimación de los contratos colectivos de los sindicatos –respectivamente-, a quienes se asesora profesional y gratuitamente, para el cumplimiento de ambos procesos mandatados en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.