Deportes

Perfil europeo, Emilio Lara está en el radar

¡Comparte!

Que no sea extraño que el nombre de Emilio Lara esté en el radar europeo. Por ahora, el zaguero de 20 años ser consolida en el América, aunque su pri­mer llamado a la Selección Mexicana ya causó que le sigan la pista.

El neerlandés Joost van der Leij, explorador de datos y especialista en informes de transferencias para equi­pos como el Twente de su país, reveló a Excélsior la razón por la que el ame­ricanista empieza a guiñar al futbol internacional: “Su agente me contactó, pero aún no hemos comenzado. En es­tos momentos el FC Twente no fichará jugadores de fuera de la Unión Europea”.

Van der Leij se considera un filó­sofo de la estadística, en específico de la rama bayesiana. Es decir, de las estadísticas predictivas que aplicadas al futbol sirven para alimentar bases de datos de los departamentos de inteli­gencia deportiva de los clubes, y para generar reportes de transferencias con proyecciones de valores económicos del jugador en observación.

En general, creo que muchos juga­dores de la Liga MX están sobrevalora­dos, incluidos los jugadores mexicanos, sus datos de Wyscout (software para el análisis de rendimiento) no son tan bue­nos. Pero una excepción muy positiva es Emilio Lara. Creo que está infrava­lorado y que definitivamente puede jugar en la MLS, en Portugal o Países Bajos como un primer paso antes de pensar en una de las 5 mejores ligas de Europa. Es un jugador joven muy prometedor”, añadió.

El analista europeo, que también hace colaboraciones con el equipo turco Ümraniyespor y con Los Ánge­les FC de Estados Unidos, no descartó una posible referencia de Lara hacia la MLS, o mejor dicho, al mejor postor.

Los jugadores jóvenes como Emilio Lara están infravalorados. El Ümrani­yespor no podría pagarlo, entonces eso deja a LAFC. Creo que es un buen objetivo para LAFC, pero tenemos que esperar si hay alguna petición de un informe de transferencia sobre él, para calcular cómo le irá en LAFC”.

El elemento de las Águilas debutó en el Apertura 2021 en un duelo frente a los Rayados de Monterrey, ese fue el único encuentro en el que vio acción, luego jugó otro en el Clausura 2022.

En la actual competencia suma 12 encuentros y un total de 955 minutos.

Lo que es un hecho, es que Lara ha hecho olvidar a Jorge Sánchez. El joven surgido de las Fuerzas Básicas de las Águilas luce como dueño de la late­ral derecha y con talento natural para cubrir la central, gestos que lo harán llamativo para los visores extranjeros.