Local

Pide policía federal castigo ejemplar para policías extorsionadores

¡Comparte!

La policía federal pidió un castigo ejemplar para los seis integrantes de esa corporación que fueron detenidos el pasado domingo por supuestos actos de extorsión, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.

Este domingo, recordó, la policía municipal de Querétaro atendió un llamado de emergencia de la línea 911 en donde se alertó de unos jóvenes retenidos por policías federales a quienes aparentemente les pedían 10 mil pesos para dejarlos ir.

La policía federal detuvo a los jóvenes, entre ellos un menor de edad, por una falta de tránsito en un tramo federal de la zona urbana de Querétaro, les pidieron 10 mil pesos, y después afirmaron que los tenían detenidos por posesión de droga.

“Lo que tengo que resaltar es la valentía de ese ciudadano que solicitó el apoyo de la autoridad, el apoyo llegó al 911, fue recibido por la policía municipales; en apoyo de ese llamado valiente y oportuno se localizó la unidad, fueron (las víctimas) encontradas en esas condiciones con un menor de edad, se comunicó con las autoridades federales y ellos exigieron un castigo ejemplar”.

Originalmente el reporte fue turnado al personal policial del municipio de Querétaro encargado de hacer labores de prevención en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor; en la avenida de la Luz se ubicó una camioneta Dodge tipo RAM con logotipos de la policía federal y seis personas que se ostentaron de esa corporación, datos que fueron corroborados.

Los policías federales argumentaron haber detenido a tres jóvenes por posesión de sustancias tóxicas, sin embargo, la persona que reportó la situación a la Línea de Emergencias 911 arribó al lugar y señaló a tales servidores públicos de haber obligado a los jóvenes, quienes eran sus conocidos, a obtener el dinero para ser liberados.

Los ciudadanos retenidos confirmaron la versión, por lo que polícias municipales  procedieron a informarle de sus derechos y asegurar a quienes se ostentaron como policías federales; se pidió a los denunciantes y posibles afectados acudieran a la delegación de la Fiscalía General de la República, donde fueron puestos a disposición junto con las evidencias recabadas en el trabajo de primer respondiente.

Corresponde a la instancia federal determinar si existió o no delito de los servidores públicos y actuar en consecuencia.