Arte y Cultura

Premio “Hugo Gutiérrez Vega”para el Dr. Mario Magallón Anaya

¡Comparte!

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), entregó en su 9ª edición el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y Humanidades al Dr. Mario Magallón Anaya, postulado por la Facultad de Filosofía (FFi) de esta Casa de Estudios.

El galardón es otorgado a las personas que se han distinguido en la creación artística y en las humanidades por medio de la literatura, historia y filosofía, en el ámbito nacional e internacional, y que contribuyen con su trabajo al beneficio de la población.

Fue la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien otorgó la distinción en una ceremonia realizada en el Patio Barroco de la FFI, donde refirió que este reconocimiento es una evidencia fidedigna del talento y trabajo que todos los días que realizan los intelectuales mexicanos, a pesar de las condiciones y vicisitudes que implica en la actualidad una vida dedicada a la reflexión, creación, docencia e investigación.

“Agradezco profundamente al Dr. Magallón que acepte este premio por su trayectoria y que se sume a la lista de merecidas distinciones que ha recibido por los alumnos, maestros y lectores que siguen sus pasos como un gran ejemplo de lo que implica pensar en la Filosofía crítica en México y desde América Latina y, además, llevar esta reflexión a su praxis vital y completamente humana”, expresó la Rectora. 

En su oportunidad, el galardonado indicó, citando a sus mentores y a José Vasconcelos, que la educación y la producción de conocimientos deben estar al servicio de la Nación y de la Patria para proponer y plantear soluciones a los problemas más apremiantes de la sociedad.

“Me es muy grato y satisfactorio recibir hoy el premio Hugo Gutiérrez Vega porque para nosotros los universitarios y para todos los mexicanos en general es un orgullo la amplia y rica obra del poeta por sus aportaciones a la cultura mexicana y mundial”, manifestó.

El Dr. Mario Magallón es profesor de educación primaria, así como de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciado y Maestro en Filosofía y Doctor en Estudios Latinoamericanos (Filosofía), por la UNAM; especialidad en Filosofía Latinoamericana, Filosofía Política e Historia de las ideas en América Latina; e investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC/UNAM.

Ha publicado entre otros títulos: Con Ángel Adalberto Juárez Rodríguez, “La teología política y la filosofía de la liberación de nuestra América”, México, Editorial Torres Asociados (2017); “Filosofía, historia y eticidad en nuestra América”, México, Editorial FIDES Ediciones, (2017); “Aventuras dialécticas de la modernidad alternativa radical”, Colección: México, Colección: Filosofía e historia de las ideas en América Latina y el Caribe, 27. México, CIALC/UNAM, (2017); con Isaías Palacios Contreras (ambos coordinadores) “Caminos del pensar de nuestra América”, Colección: Filosofía e historia de las ideas en América Latina y el Caribe, 29. México, CIALC/UNAM, (2018); y varios artículos en los campos de conocimiento que en los que trabaja. 

El Premio “Hugo Gutiérrez Vega” ha sido entregado en anteriores ediciones a la escritora y poeta Carmen Villoro Ruiz, el escritor Fernando del Paso, el antropólogo Miguel León-Portilla, la escritora Elena Poniatowska, el activista Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, el flautista Horacio Franco, el promotor de paz Dr. Johan Galtung y el obispo de Saltillo, Fr. Raúl Vera López.