Local

Preparan INE y UAQ logística de la votación

¡Comparte!

El próximo martes 24 de octubre, será la votación para elegir al Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para el periodo 2018-2021. En el proceso de auscultación podrán participar alrededor de 30 mil 200 alumnos y dos mil 600 maestros.

 

La Comisión Electoral del H. Consejo Universitario de la UAQ recibió de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) un total de 120 urnas electrónicas, las cuales serán distribuidas a las Comisiones Auxiliares de cada Facultad, Campus y Plantel de la Universidad, elegidas por los correspondientes Consejos Académicos. De estas urnas, 41 serán designadas para maestros y 79, para alumnos.

 

Al respecto, el Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, consejero Académico de la Facultad de Bellas Artes y miembro de la Comisión Electoral, señaló que las casillas se instalarán el 24 de octubre, a partir de las 8:00 horas, en todos los espacios universitarios donde se imparten clases; la apertura para comenzar el proceso de votación se efectuará de las 9:00 y el cierre será a las 20:00 horas. En toda la jornada se contará con la asistencia de personal del INE y, al igual que hace tres años, la tinta indeleble que se ocupará es desarrollada por la Facultad de Química.

 

Sólo podrán votar aquellos universitarios que aparezcan en el padrón de electores y que presenten una identificación oficial vigente y con fotografía, esto es, una credencial expedida por la Dirección de Servicios Académicos o por la Dirección de Recursos Humanos, credencial de elector, pasaporte, tarjeta de residencia, cédula profesional, licencia de conducir o credencial oficial de acceso expedida por la Escuela de Bachilleres.

 

Los maestros que tienen actividad docente en más de una dependencia académica votarán en la adscripción que señale la Dirección de Recursos Humanos, de acuerdo al padrón; los profesores que se encuentren inscritos como alumnos en un programa educativo de la Universidad solamente votarán como académicos en su lugar de adscripción.

 

Por su parte, el Lic. Fernando Ferrer Molina, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, explicó que se tendrán bajo resguardo 35 urnas más de repuesto, las cuales podrán ser solicitadas por la Comisión Electoral en caso de ser necesarias.

 

Las Comisiones Auxiliares y los subcomisionados, ante la presencia de los representantes acreditados de los candidatos en cada casilla, se encargarán de verificar el cómputo electrónico de los votos con el padrón electoral.

 

La Sesión Extraordinaria del H.  Consejo Universitario para la elección del Rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el próximo 26 de octubre, a las 20:00 horas; en ella, cada consejero universitario emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva Facultad o Escuela de Bachilleres. Será electo como Rector el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de los consejeros.

 

En caso de que ninguno de los aspirantes a Rector reúna estas dos terceras partes, será necesaria una segunda auscultación, la cual se sujetará a los mismos lineamientos establecidos para la primera, contendiendo únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario. La segunda votación se efectuaría el viernes 27 de octubre de las 09:00 a las 20:00 horas