Local

Presenta el diputado Néstor Domínguez Iniciativa de Ley para dar certeza jurídica a los trabajadores del Estado

¡Comparte!

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, integrante del Grupo Legislativo Morena y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura, ingresó este día en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Seguridad, todas para Querétaro, con la finalidad de dar certeza jurídica a los trabajadores del Estado, al momento de pensionarse o jubilarse.

Lo que se busca, es que la propia ley manifieste la superioridad del convenio colectivo de trabajo sobre ella misma, cuando sea benéfico para el trabajador.

“Se pretende que a los que tengan convenios laborales, a estos se les respete, porque son victorias laborales que se han tenido, mejoras que se han logrado en negociaciones entre los sindicatos y los entes públicos”.

Lo anterior, con el propósito de que los trabajadores obtengan el derecho a la seguridad social, ya que ese ingreso será el sostén económico, para sí o su familia.

Puntualizando: “siempre y cuando no exceda el tope de 42 mil pesos que indica el articulo 147 de la ley, porque no queremos tampoco pensiones como en el caso del juez que la obtuvo con un monto de 80 mil pesos”.

El diputado mencionó que “son más de 150 trabajadores que están en el tenor de no tener los años cumplidos que marca la ley, pero sí conforme a su convenio laboral, por lo que si se les aplicara este, esas personas ya estarían gozando plenamente de su jubilación o pensión”.

Esta iniciativa de ley es presentada por el legislador Néstor Domínguez, considerando que en diciembre de 2015, la LVIII Legislatura aprobó una iniciativa publicada en el periódico oficial La Sombra  de Arteaga, en la que advierte “una clara violación a los derechos fundamentales del trabajador”, “se observa que no se ha aplicado correctamente lo que a derecho les corresponde, siendo los convenios laborales, de interpretación estricta, cuando rebasen el texto legal y el mínimo de derechos laborales, así como se establece en la Ley Federal del Trabajo; dejando en estado de indefensión y transgrediendo la tranquilidad y aseguramiento del ingreso suficiente -del trabajador-“.