Local

Presenta PRI plan de movilidad “inteligente” para el estado de Querétaro: Paul Ospital

¡Comparte!

El presidente del CDE del PRI en Querétaro, Paul Ospital, señaló en rueda de prensa que “el PAN tiene la última oportunidad para resolver, de manera efectiva, y frente a la ciudadanía el tema de la movilidad que sigue siendo una asignatura pendiente para la actual administración estatal y en lo que le corresponde a los gobiernos municipales de la zona metropolitana desde El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan y que esta oportunidad terminará con lo que les resta de tiempo a los actuales gobiernos”.

Con la presencia de los diputados locales, Abigail Arredondo, Lupita Cárdenas y Hugo Cabrera Ruíz así como la diputada federal María Alemán y la secretaria general, Graciela Juárez, el joven dirigente tricolor reiteró, con el afán de ser propositivos, que “el tema de la movilidad sigue siendo un tema que no ha podido resolver el actual gobierno porque los planteamientos están desarticulados y con falta de visión social de lo que realmente significa este tema para los ciudadanos”.

En esta ocasión tocó al ingeniero y empresario de la industria de la construcción, Juan Gerardo Vázquez Herrera, presentar la propuesta técnica para ponerla a consideración de las autoridades correspondientes en el entendido de que son situaciones que deben servir para mejorar la funcionalidad de la ciudad.

En primer lugar, Vázquez Herrera, señaló que “ante la ineficiencia del transporte público en la capital, los ciudadanos cada vez van perdiendo más tiempo libre para sus familias y eso va en contra de la calidad de vida de todos, por lo que habrá que trabajar en la necesidad de recuperar, desde la movilidad, el tiempo perdido. No tenemos por que acostumbrarnos a vivir mal o a que la ciudad este convertida en un caos todos los días”.

El exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno estatal anterior, planteo acciones a corto, mediano y largo plazo en medio de una ciudad en constante crecimiento poblacional y económico. “Es urgente organizar el paso de autotransporte de carga dentro del municipio de Querétaro; restringir horarios de carga y descarga dentro de la ciudad y disminuir el acceso de autotransporte de carga de largo itinerario para disminuir tráfico; reducir accidentes y disminuir altos niveles de contaminación”.

A esta propuesta le llamo “Plan de Movilidad Inteligente” en las que planteo la necesidad de realizar obras viales de bajo costo y de alto impacto social como pueden ser: “cierre y/o apertura de entradas y salidas a vialidades primarias; restricción de entrecruzamientos innecesarios y semáforos que realmente sean inteligentes”.

Una tercera propuesta fue la del sistema de tranvía o tren ligero. En dos lineas fundamentales. Una que va desde Cerrito Colorado a la estación de autobuses en un total de 39.9 kilómetros, que pasa por el boulevard Bernardo Quintana; Av. Felipe Carrillo Puerto; Espuela del Ferrocarril; Querétaro-San Luis; Av. Ignacio Zaragoza; Av. Corregidora hasta Luis Vega y Monroy en la llamada línea roja y otra que va desde Pie de la Cuesta; Paseo de la Constitución; Av. Corregidora Norte; Av. Corregidora; Av., Luis Pasteur y termina en Av. Del Parque en la llamada Línea Azul.

Además habló de sistemas de transferencia y activación de espacios que den a la ciudad una mayor funcionalidad. Se trata, insistió Vázquez Herrera, “de que haya un sistema de transporte público verdaderamente efectivo y que se redimensione el uso vehicular y de la bicicleta para mejorar la calidad de vida de los queretanos. Esta propuesta no es para que le vaya mal al gobierno o para “señalar” errores que se han cometido; sino para hacer una propuesta que, consideramos, puede ser viable y efectiva para atender esta situación y que, de esa manera, tengamos una mejor calidad de vida y hacer que en nuestra ciudad la gente pueda aprovechar mejor su tiempo libre, lo que generaría una mayor plusvalía para todos y no al contrario”, reiteró quien también fuera Coordinador Estatal de la Comisión Estatal de Caminos en Querétaro.

De esta manera, concluyó el líder estatal tricolor, Paul Ospital estarán ocupados en la necesidad de hacer propuestas y comentarios críticos que permitan cambiar las formas de vida porque “Querétaro merece respuestas claras, contundentes y precisas como las que planteo el ingeniero y empresario Vázquez Herrera y que lo avala su gran experiencia y deseo de servir a Querétaro”., concluyó.