Local

Presenta UAQ proyecto de Parada de transporte público “tipo Querétaro”

¡Comparte!

En sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, y el Mtro. Guillermo López Domínguez, catedrático de la Facultad de Ingeniería (FI), presentaron el proyecto de parada de transporte público “tipo Querétaro”, que se desarrolló como alternativa a la “tipo Dubai” que proponía el municipio capitalino, a ubicarse en Avenida 5 de Febrero.

Durante su informe mensual, la Dra. García Gasca recordó que el Consejo Universitario había aprobado la cesión de un terreno de 90 metros cuadrados al Ayuntamiento de Querétaro, a fin de que se instalara una parada de camión; sin embargo, a consecuencia de que no se cumplieron las expectativas ofrecidas a la UAQ, esta Casa de Estudios se retiró de este convenio y se comprometió a presentar una opción, más económica, que ofreciera un espacio público amigable y que al mismo tiempo fuera funcional.

Por su parte, el Mtro. López Domínguez, quien fuera también el arquitecto responsable del diseño de la Biblioteca de campus Juriquilla de la UAQ (seleccionada como una de las estructuras arquitectónicas más destacadas del país por la Revista Internacional de Arquitectura de México Arquine, en el compendio “Lo mejor del siglo XXI” 2013-2014 vol. 6) manifestó que, aunque todavía faltan definir algunos puntos de la parada “tipo Querétaro”, lo más importante sería reaprovechar y reordenar el espacio de la bahía preexistente de descenso y ascenso.

Una de las características más importantes de la propuesta es rotar la parada, ya que por su ubicación natural recibe una gran cantidad de luz solar; el diseño arquitectónico también plantea generar espacios de sombra para dotar de mayor confort a los usuarios, sin que se vea mermada la visibilidad o la accesibilidad.

“Considerando que es una parada hecha por la UAQ, contemplamos utilizar materiales desarrollados por la propia Institución, para que tanto el espacio como el mismo objeto, hablen de lo que hace esta Casa de Estudios”, indicó el arquitecto.

En este sentido, la Rectora invitó a todas las Facultades a aportar propuestas para el proyecto; como lo está haciendo Derecho a través de su Licenciatura en Criminología, que está desarrollando mejoras en el aspecto de seguridad.