Local

Presentan Agencia de Movilidad

¡Comparte!

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó la mañana de este jueves la Agencia de Movilidad, cuyos elementos comenzarán a trabajar de manera oficial el próximo lunes 28 de agosto y serán vistos en los principales cruceros de la vialidades más importantes y con mayor movimiento de la capital del estado.

Aguilar Vega destacó que estos agentes forman parte del “nuevo concepto vial” aplicado en Querétaro, el cual se basa en la generación de educación y cultura vial, en el cual afirmó que “solo lo lograremos si todos participamos”.

Los agentes de movilidad tendrán la responsabilidad de mejorar el tránsito vehicular, dar orientación aún en condiciones de riesgo; vigilar y reportar anomalías a la SSPM, pero principalmente crear conciencia ciudadana sobre la nueva visión de movilidad, indicó el Presidente Municipal de Querétaro.

Del mismo modo, informó que para la puesta en marcha de la Agencia de Movilidad se invirtieron 5.4 millones de pesos para equipar, capacitar y habilitar a este grupo de agentes de movilidad, los cuales podrán ser distinguidos por sus uniformes en azul marino con motivos amarillos y negros.

Como se había informado, los agentes de movilidad no tendrán la capacidad de multar a los automovilistas; sin embargo, más adelante se evaluarán la repercusión de su trabajo en la ciudadanía, a partir de lo cual determinarán si existirán cambios al reglamento de movilidad, para que puedan imponer multas.

Finalmente, Marcos Aguilar invitó a los agentes a que desarrollen su trabajo con responsabilidad y respetando las leyes federales, estatales, reglamentos municipales, y que ejerzan los principios de legalidad, eficiencia e imparcialidad que todo servidor público debe cumplir. Mientras que a la sociedad le pidió colaboración, así como respeto a los lineamientos que establezcan los elementos.

Por su parte, el secretario de movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, destacó que el objetivo de la Agencia de Movilidad es prevenir, asistir y orientar a la población en situaciones de desplazamientos, así como dar seguridad al peatón y ciclistas; prevenir accidentes, denunciar faltas administrativas o delitos en la vía pública.

Serán 74 agentes de movilidad: 21 transferidos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, así como 53 plazas de nueva creación; estarán distribuidos en 2 turnos, siendo el primero de 7 a 15 horas y el segundo de 13 a 21 horas.

Los agentes estarán distruibuidos en los cruceros más importantes de la zona ubicada entre Bernardo Quintana y avenida 5 de Febrero, así como entre Constituyentes y Avenida Universidad. Habrán 4 agentes en el cruce de 5 de Febrero con la carretera al Campo Militar; 4 en carretera a Tlacote; 4 más a la altura del IMSS y 3 agentes en Ezequiel con avenida Zaragoza; 4 en Bernardo Quintana y Los Arcos; y en Corregidora con Zaragoza habrá 4 agentes más.

El director de la Agencia de Movilidad será Martín Terán, quien trabajará de manera conjunta con el titular de la Secretaría de Movilidad.

Isaías Rosado Vargas
Realizador de coberturas políticas, sociales y culturales. Experimentando en el ámbito de coberturas digitales a nivel local.