Local

Presentan Nueva Estrategia para Prevenir y Atender Adicciones en CONALEP

¡Comparte!

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del estado de Querétaro, preparan Estrategia para Prevenir y Atender Adicciones en los Planteles Aeronáutico, Amealco, Querétaro y San Juan del Río.

En reunión de trabajo, el comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez y el director general de CONALEP, Agustín Casillas Gutiérrez, acordaron establecer un Comité Escolar constituido por un grupo de maestros, padres de familia y alumnos líderes, quienes se capacitarán y encargarán de dar pláticas y consejos breves en prevención de adicciones.

La Primer Etapa de la estrategia consiste en sensibilizar con la presentación del Monólogo El Títere, a toda la plantilla estudiantil de los cuatro planteles, padres de familia y maestros.

Posteriormente, en esta misma etapa se aplicará el Tamizaje a toda la población estudiantil, dándose atención al alumno que lo requiera, para finalizar con una Conferencia en Prevención de Adicciones.

La Segunda Etapa es integrar a líderes de alumnos, padres de familia y maestros, para capacitarlos en los temas de adicciones para que en forma posterior puedan dar un consejo breve y detectar a los alumnos que presenten o tengan problemas de consumo de sustancias adictivas.

En caso necesario se referirá a la persona a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones para recibir tratamiento especializado.

Esta estrategia permitirá que, tanto en la escuela como en casa, conocerán los daños que ocasiona el consumo de drogas, así como qué hacer y a dónde acudir en caso de requerir ayuda.