Local

Presentan resultados de “Es de Valientes Conducir con Seguridad”

¡Comparte!

En Querétaro la principal causa de muerte en jóvenes son los accidentes de tránsito, es por ello que la Secretaría de la Juventud (Sejuve) intensificará las acciones para crear una cultura de responsabilidad vial entre este sector de la población, informó su titular Rodrigo Ruiz Ballesteros.

Lo anterior al presentar los resultados de la campaña Es de Valientes conducir con seguridad, que de febrero a julio visitó 8 universidades públicas y privadas de la zona metropolitana en las que se logró sensibilizar a 10 mil 500 jóvenes.

Cabe mencionar que con el objetivo de crear una cultura de responsabilidad vial entre la población joven y con ello incidir en la reducción de accidentes de tránsito, el pasado mes de febrero la Sejuve lanzó la campaña Es de Valientes conducir con seguridad.

Ruiz Ballesteros, recordó que la principal causa de muerte en jóvenes de 12 a 29 años son los accidentes viales; en este sentido informó que en 2018 se registraron 119 fallecimientos por hechos de tránsito, mientras que de enero a mayo van 64.

“La principal causa de distracción observada al conducir es textear; en 2018 se registraron 2 mil 599 accidentes, de los cuales mil 024 (39.39 %) correspondieron a conductores jóvenes de 16 a 29 años, es decir, en promedio 3 accidentes por día”, informó Ruiz Ballesteros.

La campaña Es de Valientes conducir con seguridad es una estrategia transversal entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en coordinación con la empresa Autocom y los pilotos profesionales de carreras Fernando Urquiza y Michael Dörrbecker.

“La campaña Es de Valientes surge a partir de la necesidad de poder compartir un poquito lo aprendido con los años, tanto de la parte de compartir como conferencistas como compartir como pilotos la responsabilidad social que hay detrás de conducir un vehículo; la causa número uno de muerte en jóvenes son los choques, entonces si tu no usas el celular mientras manejas ya con eso te estás librando de la causa número uno de muertes”, señaló Fernando Urquiza.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana Juan Marcos Granados Torres, reportó que los accidentes en el estado van a la alza, y el texteo al conducir se ha convertido en la principal causa de accidentes de tránsito, de ahí la importancia de generar una ley de tránsito para regular, reglamentar y sancionar estas nuevas conductas.

“Por eso celebro que se apoyen este tipo de programas que son de un alto contenido social y de alto contenido humano, invitamos a los jóvenes a que sean portadores de esta información y se conviertan en replicadores, no queremos más accidentes, no queremos que mas jóvenes trunquen sus exitosas carreras”, subrayó Granados Torres.

Finalmente el secretario de Salud Julio César Ramírez Argüello, destacó la importancia de generar conciencia entre la población joven sobre las consecuencias de manejar a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, al subrayar que hay jóvenes que ven frustrados sus sueños al quedar en un estado de discapacidad.

“Aplaudo todas estas acciones que están haciendo, toda la información que hay para tratar de evitar estas imprudencias, porque yo les pregunto a ustedes, de todos los mensajes de texto que ustedes ven al momento de ir manejando cuántos han sido de verdadera urgencia o importancia”, señaló.

El informe de resultados tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde la rectora Martha Elena Soto Obregón, agradeció la impartición de la conferencia a más de mil 500 estudiantes con el fin de permear en ellos el mensaje de prevención vial.