Local

Querétaro ya tiene Cineteca

¡Comparte!

Esta mañana, autoridades municipales dieron a conocer la transformación del Cineteatro a Cineteca Rosalío Solano, el cual se convertirá en un recinto que presente alternativas a la cartelera comercial, lo cual permitirá contar con un espacio para la producción cinematográfica de alta calidad.

El alcalde Marcos Aguilar Vega encabezó esta presentación, destacando la importancia del cine dentro de la cultura y de la sociedad, así como la relevancia de que este forme parte de la vida de los queretanos.

“El cine transmite cultura y brinda conocimiento al espectador, es un medio que difunde ideas y concepciones diversas de la realidad. Debemos fomentar su vigencia, con esta visión esta administración tomó la decisión de crear la Cineteca Rosalío Solano”, expuso.

Aguilar Vega afirmó que esta transformación es uno de los 150 compromisos que asumió y que se encuentra plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

Del mismo modo, la titular del Instituto Municipal de Cultura, Laura Cors, informó que del 14 al 22 de octubre, se contará con una gala inaugural, con la presentación de una cartelera especial de cintas mexicanas, en donde los directores de las mismas las presentarán ante la audiencia queretana.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que la creación de la Cineteca tiene como antecedente los esfuerzos realizados desde 1994, cuando este inició como cineclub. Además, destacó que en 2017, en este recinto se presentaron más de 30 ciclos de cine, foros y muestras cinematográficas.

Cabe recordar que el Cinteatro Rosalío Solano, ha albergado festivales de talla internacional, tales como Cut Out Fest o Doqumenta, los cuales han sido creados en Querétaro y han trascendido a través de los años, atrayendo las miradas del mundo a Querétaro.

Durante la semana de gala de estrenos, se espera contar con asistencia de mil 400 personas. Los boletos a las funciones tendrán un costo de 25 y 30 pesos por función.

Isaías Rosado Vargas
Realizador de coberturas políticas, sociales y culturales. Experimentando en el ámbito de coberturas digitales a nivel local.