Nacional

Realizan 1ra evaluación de salud a cachorros de Lobo Mexicano

¡Comparte!

Médicos veterinarios de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, realizaron ayer la primera evaluación general de salud a los seis cachorros de lobo mexicano que nacieron el 12 de mayo de este año en el Zoológico de Chapultepec y descubrieron que cinco de ellos son hembras y uno es macho.

Xóchitl Ramos Magaña, responsable del bioma tropical en el Zoológico de Chapultepec, y quien ha trabajado con el lobo mexicano desde hace 28 años, explicó que a los seis lobos mexicanos bebés se les practicaron diversas muestras para conocer su estado de salud, se les evaluó frecuencia cardiaca, respiratoria y su pulso para conocer cómo está su corazón y sus campos pulmonares. También se les tomó la temperatura y los pesaron para saber si están dentro del rango promedio por la edad, el resultado fue que los seis pesan alrededor de 4 kilos, lo que significa que están comiendo muy bien.

Dijo que también se les tomaron muestras de sangre para saber cómo funcionan sus órganos y su sistema inmune. Agregó que con el propósito de saber si tienen parásitos se tomaron muestras de sus heces, aunque de todos modos se les desparasitó y se les aplicó la primer vacuna, ya que la inmunidad materna va a la baja y es importante mantenerlos protegidos de moquillo y parvovirus, principales virus que podrían afectarlos.

La directora de Operación Científica y Técnica del Zoológico de Chapultepec, Valeria Aguilar Sánchez, destacó la importancia de llevar a cabo el primer manejo físico con las crías, cuyo objetivo es hacer una revisión total de cada uno para ver que estén saludables y que no haya ningún problema con ellos.

Aguilar Sánchez señaló que este proceso representa “todo un reto para los médicos veterinarios que participaron en el manejo ya que se tuvo que separar por primera vez a los padres de las crías por unos momentos. Los lobos son excelentes padres, cuidan a sus crías durante todo este periodo que es de un año y ven que estén completos y bien. Los contabilizan y la mamá los busca”.

Esta familia de lobos mexicanos forma parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano, un esfuerzo interinstitucional para recuperar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción en vida silvestre con el apoyo de los zoológicos.