Local

Recaban firmas en defensa del presupuesto de la UAQ

¡Comparte!

Consejeros Universitarios alumnos y representantes estudiantiles de diversas facultades  de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Escuela de Bachilleres presentaron la campaña “Yo x la UAQ”, a través de la cual buscan unir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para reiterar a los diputados locales, la solicitud del H. Consejo Universitario de que se otorgue el 3 por ciento fijo del presupuesto total del que dispone la administración estatal cada año.

 

Para ello, instalaron un módulo en la entrada del edificio de Rectoría donde –de 8:00 a 20:00 horas- recabarán las firmas de quienes respaldan esta iniciativa, que permitiría a la Máxima Casa de Estudios queretana lograr su autonomía financiera y tener certeza respecto a los recursos económicos con los que cuenta para ampliar su capacidad y recibir a más estudiantes, seguir ofreciendo una educación de excelencia, así como fortalecer sus labores de generación de conocimiento y de servicio a la sociedad.

 

Con esta campaña, los universitarios también buscan que -independientemente del resultado de la votación que al respecto harán los legisladores- el gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se sume a esta propuesta y la incluya en el Proyecto de Presupuesto de 2018. De no concretarse tampoco por esa vía, los universitarios apelan a que, con base en las facultades que tiene como titular del Poder Ejecutivo, proponga una asignación de recursos para la UAQ equivalente a dicho porcentaje.

 

En este sentido, el consejero universitario alumno de la Facultad de Química, Jorge Arturo Guerrero Bautista, explicó que esta campaña nace por inquietud de los estudiantes a partir del análisis que realizó la Comisión de Presupuesto sobre la situación económica de UAQ; pues de lograr el 3 por ciento del recurso estatal se contará con el capital para invertir en rubros prioritarios: Becas -80 millones de pesos-; fondos para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) -11 millones de pesos-, de la Vinculación (FOVIN) -10 millones de pesos- y de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) -5 millones de pesos-.

 

Aseguró que “Yo X la UAQ” es una iniciativa respaldada por estudiantes de diversas unidades académicas federadas y no federadas -Enfermería, Bellas Artes, Química, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería, Informática, Psicología y Filosofía-, que tienen el interés común de  fortalecer a la educación pública universitaria para que en Querétaro más jóvenes puedan ejercer su derecho a recibir una formación gratuita y de calidad en los niveles superior y medio superior.

 

El estudiante Guerrero Bautista indicó que, además del Centro Universitario, la recolección de firmas se llevará a cabo en todos los espacios de la UAQ, incluyendo los Campus y Planteles de la Escuela de Bachilleres, así como en diversos espacios públicos de Querétaro.

 

“Nos vamos a movilizar dentro y fuera de la UAQ para dar cuenta de los alcances que tiene la Universidad en cuanto a su impacto social y cómo es que incide su presencia en el desarrollo de los municipios donde esta tiene presencia”, señaló. 

 

Por su parte, el consejero universitario de la Facultad de Ingeniería, Carlos Toribio, manifestó que, de materializarse esta medida presupuestal, la Universidad podría desarrollarse sin déficit y le sería posible crecer de manera importante en cuanto a cobertura educativa “para que todos los estudiantes que acreditan su proceso de admisión puedan contar con un espacio en las aulas de la UAQ y que a los jóvenes que ya formamos parte de esta Casa de Estudios no nos falte nada”, subrayó.

 

Al concluir la presentación de esta campaña, los estudiantes solicitaron al Rector de la Universidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el respaldo a esta iniciativa en defensa de la educación pública universitaria; a lo que accedió y plasmó la primera firma con la que arrancó oficialmente esta actividad.