Internacional

Reciben visa humanitaria 17 centroamericanos

¡Comparte!

Habrían recibido visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, por lo cual podrán permanecer en territorio mexicano por casi un año.

Unos 17 migrantes centroamericanos habrían recibido visa humanitaria por parte del gobierno mexicano, por lo cual podrán permanecer en territorio mexicano por casi un año. Las personas son provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Vía telefónica, Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., indicó que en tan sólo un año se otorgaron alrededor de 600 visas a igual número de personas, quienes tienen derecho de permanecer en México por casi un año o un mes.

“Los migrantes llegan a  territorio mexicano, huyendo de sus países de origen por la inseguridad y por falta de empleo, y por ello se les ayuda a realizar los trámites, con el fin de evitar que caigan en manos de las autoridades y sean deportados”.

Cabe hacer mención que con el ingreso de migrantes hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, en octubre pasado el gobierno mexicano otorgó más de mil 500 visas humanitarias, con el fin de regular la estancia de cada persona en territorio mexicano; sin embargo, unos 10 mil individuos no accedieron a ese beneficio, se estima.

Actualmente, hay centenares de familias en la frontera de México con Estados Unidos a la espera de ingresar a la Unión Americana, sin embargo no han accedido.  En la ciudad de Tapachula, aún deambulan en las calles centroamericanos; incluso viven hacinados en casas y no han podido conseguir empleo.

Muchas personas viven en la mendicidad, ya que, a pesar de tener el permiso humanitario, aún no logran salir del estado de Chiapas por acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar),  a firmar la vigencia del documento y podría ser hasta el mes de enero del 2019 cuando les otorguen en definitiva.