Local

Representantes de los 9 ejidos del polígono de Peña Colorada, exigen respuesta y diálogo puntual con Gobierno del Estado: Carlos Moreno

¡Comparte!

Entre los ejidatarios estaban José Bernardo Rodríguez, del ejido de San Pedrito el Alto; Adolfo Balderas del ejido de Jurica; Rocio Vidal García del ejido San Pablo y representando a 50 ejidatarios; Venancio Bárcenas Rangel del ejido de San Vicente Ferrer en representación de 79 ejidatarios y María Guadalupe Castañon González del ejido de Santa Rosa de Jauregui. Son campesinos de los nueve ejidos que conforman el polígono llamado “Peña Colorada”, que ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación la situación que viven los ejidatarios y dar a conocer temas relacionados sobre la declaratoria de esta zona como área natural protegida. participaron de los ejidos de Querétaro: Salitre, Jurica, San Pablo, San José Buenavista y Santa Rosa Jáuregui. Y del municipio de El Marqués: de los ejidos de Tierra Blanca, Chichimequillas, San Vicente Ferrer y San Pedrito El Alto.

A nombre de los ejidatarios hablo Carlos Moreno, actualmente secretario de administración y finanzas de la Central Campesina Cardenista y asesor de los nueve ejidos para el tema de Peña Colorada.

Señaló que “este es un tema muy importante para los ejidatarios y que hace unos diez días, hicimos presencia en el Congreso Local luego de un exhorto que presento el Partido Verde Ecologísta a la Comisión de Recursos Naturales del Congreso del Estado. La Comisión voto en contra del exhorto que pedía al gobierno federal y al gobierno del estado, decretar como área natural protegida a Peña Colorada. Al día siguiente en la sesión de pleno del congreso y por mayoría decidieron aprobar el exhorto. Ese mismo día, el ciudadano gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, salió a medios de comunicación diciendo que él solamente platicaba con los titulares de derechos y propietarios de los predios involucrados en el asunto del área natural protegida”.

Esa cuestión, agregó el representante jurídico, “indigno a los ejidatarios; a los presidentes de los comisariados ejidales y se reunieron varios días después para analizar cómo estaba el asunto del proyecto denominado “Peña Colorada”.
“A la fecha y a pesar de que han solicitado audiencias con el gobernador del estado y con la comisión nacional de áreas naturales protegidas de la ciudad de México, desde el pasado 20 de agosto, no se ha recibido ninguna respuesta a nuestra petición”.

Agrego también que en este polígono se calculan alrededor de 5 mil hectáreas de tierras ejidales y que tienen a su resguardo un proyecto elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro y la CONAM y en ese proyecto no se señala la superficie que se va a afectar a cada uno de los nueve ejidos. Se señala, dijo, “que se van a afectar a tierras de uso común, parcelas y pequeñas propiedades. Desde luego que hay incertidumbre entre los ejidatarios porque nosotros necesitamos saber que es lo que está pensando el gobierno federal; el gobierno del estado con el área que se pretende declarar como área natural protegida”.

Aseveró que los ejidatarios no están en contra de la naturaleza ni de la conservación de los recursos naturales y en lo que “estamos inconformes , porque a pesar de que la ley secundaria que los ejidos y las comunidades tendrán que ser consultadas para que se declare un área natural protegida y desde hace 5 años; los nueve ejidos están en espera de una convocatoria del gobierno federal o del gobierno del estado y es fecha de que no ha llegado esa invitación”.

Hicieron un llamado al gobernador del estado “toda vez que a través de un video en el que aparecen dos niños, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde manifiestan los niños su inquietud de no saber qué pasará con esta área que es un pulmón para la ciudad de Querétaro. Nosotros les queremos decir a los niños que estén tranquilos, que no estamos en contra de la naturaleza; que estamos a favor de la consulta y del diálogo con todas las autoridades y que queremos saber que es lo que se pretende hacer porque tampoco conocemos el programa de manejo ni la propuesta de quienes integrarían el comité de administración de esta área natural protegida. Pensamos que los integrantes de estos nueve ejidos deben ser parte de dicho comité de administración para que sepamos que se va a decidir sobre nuestras tierras”, reiteró.

En conferencia de prensa confirmó que el día de mañana los integrantes de los nueve ejidos estarán en Plaza de Armas una comisión de hombres y mujeres para pedirle al ciudadanos gobernador “la respuesta a la solicitud de audiencia que hicimos desde el pasado 20 de agosto para saber cuál es su postura al respecto”.
Reiteró también que los ejidatarios no están a favor de los desarrolladores. No estamos a favor de la venta de las tierras.

Están en contra de la corrupción y que desde los municipios hay decretos de protección y que por lo tanto estas tierras no son suceptibles de desarrollos urbanos por los mismos decretos municipales. lamentablemente, dijo, “la corrupción de los funcionarios públicos a pretendido que se desarrollen centros urbanos; este es un asunto de corrupción históricio en medio de grandes intereses. Nosotros nos representamos, dijo, los intereses de los desarrolladores o de quienes pretenden comprar en forma ilegal tierra para establecer estos desarrollos, sino que representamos a los legitimos propietarios de estos predios”.

También señaló que este no es un asunto político que pueda representar algún partido, sino que se trata de un acuerdo entre los mismos ejitarios en más de 4 mil 900 hectáreas que tienen que ver con cerca de un mil 500 propietarios y hasta de 10 mil personas que son parte de los nueve ejidos se mantienen en la incertidumbre o que manejo le van a dar a esta área.

Este miércoles 25 de septiembre, desde las ocho de la mañana estarán en Plaza de Armas para conocer la respuesta del gobernador Francisco Domínguez para saber hasta donde van a llegar en torno a este tema del decreto de Peña Colorada.
Reconoció que “si hay interés de inversionistas pero recalcó que las ventas que se han hecho con parcelas es totalmente ilegal si se trata de un tercero y de eso se han aprovechado algunos inversionistas ante estos terrenos. Dijo también desconocer si ya hay acuerdos entre algunos ejidatarios y ciertas empresas desarrolladoras inmobiliarias y por ello no han tenido ningún tipo de acercamientos con los dueños del dinero que se aprovechan de la necesidad de la gente”.