Local

Se reúnen integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles con el diputado Felifer Macías

¡Comparte!

La seguridad de las familias en Querétaro y en todo el país, es algo en lo que debe trabajarse de manera permanente desde todos los niveles de gobierno; aseguró Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria del CICQ, Camacho Hurtado apuntó que si bien se ha legislado en materia de impunidad, aún falta mucho por hacer, por lo que mencionó, tenemos una gran oportunidad de trabajar en la restauración del tejido social no sólo en nuestro municipio o en el estado, vivimos dijo, en un país al que todavía le falta mucho camino por recorrer.

En su oportunidad, el diputado federal Felifer Macías Olvera dio a conocer el trabajo que realiza al interior de la Cámara de Diputados y explicó que en la Comisión de Justicia que preside y que es la más productiva de las 50 comisiones de dictamen; se aprobó por unanimidad, que el plazo para detectar vicios ocultos en las construcciones, pasara de seis meses a un año; ya que dijo, en el temblor del 2017, hubo construcciones recién adquiridas, que sufrieron daños importantes.

De igual manera, recordó los temas ya dictaminados, como la Ley Ingrid o el hecho de quitar en la ley, la prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores; mientras que están pendientes de analizar y aprobar, la prohibición definitiva del matrimonio infantil y la Ley de Periodistas.

El legislador del Partido Acción Nacional agregó por otra parte, que el próximo 13 de abril se discutirá la Reforma Energética, tema en el que dijo, irán con todo como oposición y señaló que habrá un bloque entre su partido y el PRI, para votarla en contra. Dejó en claro que el fondo de esta reforma no es más que el dinero, la generación de energía a través del combustóleo, que señaló, es la forma más cara y más contaminante: “estamos regresando a ideas de hace más de 100 años, a ideas de un falso nacionalismo”. Apuntó que quiere darse a la CFE todo el poder y la decisión de qué empresas pueden participar en la generación de energía y cuáles no.

Felifer Macías subrayó que se necesita la libre competencia de mercado y no se trata aclaró, de defender a los empresarios, pero recordó que el 12 por ciento de los empleos los genera el gobierno; sin embargo, el 88 por ciento los genera la iniciativa privada, por lo que dijo, si se aprueban estas reformas, ahuyentaremos a los inversionistas, lo que implica la pérdida de empleos.

El diputado panista, explicó que se vienen reformas legislativas en materia de seguridad y de justicia, que en pocos meses dijo, se verán reflejadas en la disminución de los índices delictivos. Añadió que lo que más duele son los delitos comunes como: el robo a casa-habitación, a negocios o el robo de vehículos: “en Querétaro, cerca de 24 mil personas caen en un jugado cívico y de estas, 8 mil reinciden”. Es así que dijo, la gran clave del paquete legislativo es la recuperación del tejido social, es ir por esas 8 mil personas y que sepan dijo, que la autoridad los tiene identificados y que va a aplicar medidas más severas para quien recaiga en cualquier delito, pero que también, hay una autoridad que les va a dar la oportunidad de cambiar su vida, con estímulos para ellos o para sus hijos.

Tras señalar que México es el país más violento del mundo, después de los países que se encuentran en guerra; el diputado panista Felifer Macías Olvera dijo que además de las acciones de las autoridades, como ciudadanos debemos tomar también la responsabilidad que nos toca desde nuestra trinchera.

En su oportunidad, el presidente del CICQ, Sergio Camacho Hurtado, destacó la aprobación de la ampliación del plazo para la identificación de vicios ocultos en las construcciones y recordó que, a raíz del sismo del 2017, se crearon las figuras de Corresponsable de Obra y Director Responsable de Obra: “si bien la ley deja claras las responsabilidades de estas figuras, es importante que la sociedad entienda cuánto cuesta en términos de conocimiento, capacidad y tiempo, para que las obras no tengas vicios ocultos que reclamar, sino que sean de la mejor calidad, de manera que puedan seguirse atrayendo inversiones en la materia”. Y subrayó que estos temas son una buena oportunidad para realizar un trabajo en conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

Más tarde, se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio y el Instituto Tecnológico de Querétaro, representado por su director, Máximo Pliego Díaz. Dicho documento permitirá que los alumnos del ITQ asistan a los cursos que imparte el CICQ y tengan además, costo preferencial para participar dentro del XVI Congreso Internacional de Ingeniería y por su parte, los colegiados, tendrán costos preferentes de decidir realizar estudios dentro del Instituto.

Por su parte, María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación Cultural “México, Orgullo y Tradición, A.C.; explicó que son una asociación fundada en el 2013, sin fines de lucro, que crea cultura que transforma vidas, a través del amor, el respeto y la gratitud. “Creemos en los objetivos del desarrollo sostenible, enmarcados en la Agenda 2030. Estamos convencidos de que necesitamos una transformación social y esta puede realizarse a través de la cultura”.

De igual manera, los colegiados, Pablo Hernández y Pablo Talamantes, reiteraron la invitación a participar en el XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil, que se realizará en el estado, del 3 al 5 de mayo, un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro y la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dará inició el 3 de mayo con la Asamblea del CICQ correspondiente al mes de mayo; el día 4, se realizarán pláticas y conferencias con ponentes locales, nacionales e internacionales, que abordarán entre otros, temas de movilidad, seguridad en obras, hidráulica, planeación urbana, estructuras, entre otras. Las ponencias continuarán el 5, cuando concluya el evento con la comida conmemorativa al Día de la Cruz. Además se contará con la Expo Construcción. La inauguración estará a cargo del gobernador Mauricio Kuri y la clausura la hará el presidente municipal, Luis Nava Guerrero.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho, tomó protesta a 10 nuevos colegiados: Wilfrido Barrera Rodas, Mauricio Centeno Silva, Pablo Cisneros Rendón, Fortino Daniel Corona Hernández, Antonio Corral García, Josué Elizondo Gómez, Javier Esquivel Cruz, Carlos Lomelí Garcidueñas y Karla Andrea Ramírez Olvera. De igual manera, dio la bienvenida a los estudiantes que se incorporan al CICQ: Daniel Olmos Romero, Sergio Alejandro Orozco Hernández, José Cristóbal Palacios Hernández, Andrea Abigail Ramírez Nieto, Edwin Tarsona Tovar y Alan Jesús Mendoza Uribe.