Local

Secretaria del Trabajo propuesta por AMLO se reúne con organizaciones queretanas

¡Comparte!

Organizaciones sociales de la entidad y Gilberto Herrera Ruiz -candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”- se reunieron con Luisa María Alcalde Luján, quien ha sido propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría del Trabajo durante el próximo sexenio, con el propósito de discutir diversas problemáticas de empleo y de la política laboral en México,

En su momento, Luisa María Alcalde Luján reconoció que actualmente se tiene una crisis en materia de empleo y derechos laborales, lo cual repercute de manera negativa en la dinámica social tanto en los índices de seguridad y violencia, como en la pobreza y la falta de oportunidades para jóvenes y sectores minoritarios.

“Nosotros estamos convencidos de que debemos potenciar a este país desde abajo porque la mejora salarial y de las condiciones de trabajo las vamos a ir adquiriendo a partir de fortalecer el mercado interno. Va hacer una política laboral ligada a la política económica y tendremos que hacerla sin aumentar impuestos ni endeudar al país, para esto vamos a trabajar en eliminar la corrupción y los privilegios”, señaló.

Alcalde Luján agregó que esas medidas son urgentes dadas las circunstancias actuales, en las que quiebra el 75% de las empresas que inician en el país y más del 60% de los trabajadores mexicanos no tienen cobertura en servicios de salud, no pueden acceder a créditos para la vivienda y mucho menos tienen derecho a pensiones para su retiro.

“Se ha exagerado en esta visión de que debemos ser atractivos para el extranjero y que así lleguen los dólares y la inversión privada. Con esta pretensión les dimos todo: salarios, estabilidad laboral y derechos de los trabajadores. Esto no puede ser, tenemos uno de los salarios más pobres del mundo a pesar de que somos uno de los pueblos con las jornadas laborales más prolongadas”, reprobó.

Considerando el impacto que esto tiene en la población juvenil, consideró que es pertinente la implementación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mediante el cual se buscará apoyar a más de 2 millones 600 mil jóvenes al año:

“Hay una generación mal llamada nini, a la que se le ha cancelado el futuro. Queremos hacer este programa para que los jóvenes trabajen, vamos a vincularlos con empresas y actividades productivas, cooperativas y talleres, con idea de que sean aprendices y puedan incorporarse al mercado del trabajo formal”, indicó la próxima titular de la Secretaría del Trabajo.

Al respecto, el candidato al Senado, Gilberto Herrera Ruiz estimó que entre el 30 y 50% de los empleos son creado por la inversión extranjera que llegó al país por la mano de obra barata y por la promesa del gobierno de mantener contrataciones por outsourcing.

Por ello, indicó que, aunque será un cambio progresivo, esta situación tendrá que irse remediando a partir de impulsar y fortalecer a la industria nacional, y que de esta forma la inversión extranjera que llegue a México sea por el talento y no por lo barato que pueden pagar a los trabajadores.

Finalmente, el candidato al Senado y la siguiente secretaria de Estado en materia de trabajo coincidieron en que es indispensable la unión de la sociedad civil organizada para impulsar estos cambios en la política nacional.

“Vamos bien y vamos a intensificar el trabajo para ganar la elección. La gente lejos de tener miedo, lo que tiene es esperanza y deseos de que transformemos a este país. Lo interesante de este acompañamiento es que lo vamos a hacer del lado de la sociedad civil y de las comunidades”, aseguró Alcalde Luján.