Local

SEDESU reconoce a clusters queretanos

¡Comparte!

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de reconocimientos a clusters queretanos, evento que se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer su eficiencia operativa y el desarrollo económico desde sus diversos sectores.

En su oportunidad, el secretario estatal presentó las perspectivas económicas del estado de cara al cierre de 2019, donde subrayó el papel de la industria en la generación de empleos y destacó el valor agregado que tienen los clusters y sus asociados en el marco del modelo de la triple hélice.

De igual manera, Del Prete Tercero explicó de acuerdo a los estándares de la SEDESU, el nivel Uno “Cluster operacional”, se distingue con el sello rosa y se entrega a los clusters legalmente constituidos, alineados con la política pública del estado, que cuenten con un plan estructurado de gobernanza y membresías, que dispongan de un plan estratégico, cuenten con certificaciones y representen un segmento económico diferenciado.

Para el nivel Dos “Cluster especial”, que incluye el sello azul, además de cumplir con los requisitos del nivel 1, debe contar con personal dedicado a la operación y un desempeño histórico en los últimos 3 años.

Mientras que para el nivel Tres “Cluster de excelencia operativa”, distinguido con el sello dorado, se debe cumplir con lo dispuesto en los niveles uno y dos por lo menos por un año consecutivo, así como con proyectos colaborativos.

Los Clusters de Energía, Innovación y Logística, Plásticos, Tecnologías de la Información y Médico obtuvieron reconocimiento por alcanzar el nivel 1 y los Clusters Aeronáutico y Automotriz fueron reconocidos con el nivel 2.

En el evento se contó con la presencia del Presidente del clúster de innovación logística, Luis Enrique Hernández; del Presidente del clúster automotriz, Renato Villaseñ o r ; del Presidente del clúster aeronáutico, Juan Carlos Corral; del Presidente del clúster de plásticos, Venancio Pérez; del Presidente de Vórtice, Jorge Buitrón; del Presidente del clúster de energía, Samuel Rivero y del Presidente del clúster médico, Enrique Negrete.