Local

Seguridad, en coordinación con otros estados: Granados

¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que ya no existen límites territoriales para la aplicación de la justicia, debido a la coordinación permanente que existe con el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí e Hidalgo. Juan Marcos Granados Torres afirmó que existe un blindaje operativo que permite a las autoridades conocer que situaciones de inseguridad permanecen en los estados aledaños y estar preparados.

“Tenemos comunicación con las fuerzas estatales, ministeriales, municipales de los 5 estados con los que tenemos colindancia, de tal manera que la limitante con el Estado de México no es ningún obstáculo para poder realizar persecuciones, detenciones, revisiones (…) este blindaje no es solamente operativo, implica un conocimiento de los que está pasando en esas entidades federativas”.

En este sentido, refirió que el intercambio de información es clave para poder actuar en caso de un incidente mayor. Asimismo, indicó que la preparación también se da al interior de la entidad, por lo que las 21 corporaciones policiales se encuentran en comunicación permanente, hecho que permite tener un gasto eficiente en materia de seguridad, y se evita la duplicidad del esfuerzo.

Por otra parte, Granados Torres destacó que recientemente el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en la que Querétaro obtuvo el tercer lugar en mayor nivel de confianza ciudadana, además de que es de los que presentan una menor percepción de inseguridad; sostuvo que esto se debe en parte, a la pronta denuncia de los delitos, mediante las tabletas que tienen los elementos de seguridad al ser los primeros respondientes en campo.

Fabiola Mendoza
Joven periodista y talentosa de la comunicación. Su trabajo en medios nacionales y locales, respaldan su experiencia. Escúchala de lunes a viernes de 14 a 15 horas en "Espacio 24/7".